Los salarios registran su mayor aumento en dos años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2021 - 11:06
Salarios españoles

Lectura fácil

Los salarios han mejorado, porque con el ritmo de vacunación y el verano prácticamente aquí, las previsiones económicas pronostican mejores datos después de tantos meses tan negativos.

El coste laboral medio de los trabajadores, donde se suman salarios y cotizaciones, ha registrado un incremento durante el primer trimestre de 2021.

La cifra media alcanzó los 2.605,61 euros, lo que supone un avance del 1,4 %, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los salarios mejoran a pesar de los meses tan malos por la crisis sanitaria

Con esta mejora de los salarios, se rompe la secuencia a la baja que arrastraban las estadísticas durante los tres primeros trimestres.

Con el repunte, se dejan atrás 9 meses de descensos y se confirma la mayor alza interanual desde el 2019. Pues desde marzo del 2020, durante su segundo trimestre el coste laboral medio cayó un 8,3 %, lo que supuso la mayor caída en 20 años.

Los salarios cayeron tanto por la caída de la actividad provocada por el coronavirus, y el uso masivo de los ERTE que han hecho muchas empresas.

De esta forma, los trabajadores no ingresaban, sino que reciben prestaciones por el SEPE, aunque fueran complementadas, en algunos casos, por parte de las empresas, llegando a alcanzar el 100 % de la nómina que tenían.

Como se ha ido reactivando la reincorporación de los empleados suspendidos por consecuencia del levantamiento de restricciones, ha surgido el aumento del primer trimestre.

Atendiendo a los datos del INE, también hay otros focos que iluminan esta reactivación:

  • El mayor, que entre enero y marzo los salarios (cuenta las remuneraciones en metálico y en especie) subieron un 1 % interanual, hasta los 1.907,8 euros por trabajador y mes.
  • Que las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social (el componente más importante dentro de los otros costes) también ascendieron hasta los 634,09 euros; lo que supone un 1,6 % más que en el primer trimestre de 2020.
  • Otros dos aumentos recogidos por el INE son los experimentados en el coste laboral por hora efectiva (+3,5 %; hasta los 20,63 euros); y el coste laboral por hora pagada (+0,5 % interanual, hasta los 17,31 euros).

Sectores clave en la reactivación de la economía

El estudio de Adecco apunta a diferentes sectores como clave en el aumento de esos salarios y de la reactivación económica:

  • Sector de la energía
  • Farmaceútica y química
  • Distribución
  • Salud
  • IT y digital (ordenadores y telecomunicaciones)
  • Logística

“Estos sectores todavía enfrentan problemas y retos importantes, pero evolucionan de forma positiva. Se prevé que en los próximos meses tengan que hacer frente a fuertes reestructuraciones, lo que hará que los sueldos se estanquen”, apunta Adecco

Pero la hostelería y el turismo, presentan un horizonte muy difuminado, pues son de los vectores productivos que concentran un mayor número de trabajadores en ERTE, y de los más castigados por la crisis sanitaria.

“En 2019 era el sector que ofrecía más empleo en nuestro país, pero se ha desplomado por falta de actividad”, sentencia el estudio sobre el aumento de salarios, pero se tiene algo de esperanza porque el levantamiento de las restricciones sanitarias ha permitido que se recupere paulatinamente si actividad.

Añadir nuevo comentario