El US Open tiene que rendir cuentas por la polémica de las pelotas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2022 - 14:00
Pelotas de tenis en el US Open

Lectura fácil

Desde el US Open no están exentos de la polémica, pues el uso de pelotas diferentes para hombres y mujeres en el Flushing Meadows ha hecho estallar la pólvora.

Y es que el US Open utiliza dos modelos diferentes de pelotas de tenis de la marca Wilson para el torneo:

  • Extra duty: tenistas masculinos. Cuenta con algo más de pelusa, permitiendo una duración mayor de sus buenas condiciones sobre pista rápida, más abrasiva que la arcilla o la hierba. La pelota coge más velocidad debido a esto.
  • Regular: tenistas femeninas. Menos fieltro, permite que vayan algo más rápido y que en tierra batida no cojan tanta suciedad. Bolas extendidas al cemento para acelerar los partidos.

Estas diferencias han hecho que sea contraproducente para las mejores tenistas pegadoras, pues las pelotas se desgastan antes, se mueven más rápido y son más difíciles de controlar.

Las pelotas de US Open tienen su secreto en el tipo de fieltro

Iga Swiatek, número uno del mundo, Paula Badosa y Jessica Pegula son las tres tenistas que más partidos han ganado en el WTA 1000 de pista rápida en las dos últimas temporadas.

"Las pelotas son más ligeras y vuelan una barbaridad. Ahora tenemos más potencia. No es como hace diez años, que salvo Serena Williams, las mujeres jugaban más lento. Y cometemos más errores, claro. No creo que eso sea bonito de ver", Comentó Swiatek, que nunca ha pasado de octavos de final en el US Open, durante el torneo de Cincinnati.

Por su parte, la WTA dijo que los cambios entre bolas fueron las lesiones, ya que las bolas que usan los hombres pesaban más y las tenistas sufrían problemas en brazo, hombro, codo y muñeca.

Para Swiaket, en cambio, ahora el problema es el contrario. "Ahora estamos muy bien preparadas físicamente [...] De hecho creo que es peor porque tenemos que poner más tensión en las cuerdas y eso afecta al brazo, a las manos y al toque".

Ashleigh Barty ganó el Open de Australia, su entrenador aseguró que su pupila nunca ganaría el US Open por el tipo de bola que usa. La australiana se retiró un par de meses después, pero ha habido más críticas.

Por su parte, Paula Badosa, compartió en su perfil de Instagram una foto de dos tubos de las pelotas oficiales del US Open. En ellos se puede leer cómo el propio fabricante recomienda las extra duty para pista rápida y las 'regular' para tierra batida y pista cubierta.

Iga Swiatek La polaca aseguró que tanto ella como Badosa se quejaron la temporada pasada al presidente del torneo, Steve Simon.

El único avance que apunta en ese sentido es que desde este año los cuatro grandes torneos de la gira norteamericana (Washington, Toronto, Cincinnati y US Open), que se alternaban.

No todas opinan igual

El caso es que hay otras tenistas que no están a favor de usar las mismas pelotas en el US Open para hombres y mujeres, ya que hay algunas que se ven favorecidas por el uso de bolas de tierra batida en pista rápida y otras todo lo contrario.

Entre ellas Petra Kvitová, finalista en Cincinnati, y Madison Key, verdugo de Swiatek en el torneo. "Es mi pelota favorita", dijo la estadounidense. "Va muy rápido y aguanta bastante bien hasta el cambio. No se despeluchan tanto, así que no pierden velocidad, y eso me viene muy bien. Puedo entender por qué [a Swiatek] no le gustan".

Durante lo que queda de año, el US Open, será el único torneo de Grand Slam que use bolas distintas para los torneos de tenis de hombres y mujeres.

Añadir nuevo comentario