El 88 % de latinoamericanos abogan por políticas climáticas rigurosas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2023 - 19:00
Cada vez aumentan más las políticas climáticas

Lectura fácil

Según una encuesta del BEI, el 88 % de los latinoamericanos respalda políticas más rigurosas contra el cambio climático. A continuación, te contamos todos los detalles acerca de estas políticas, su funcionamiento y sus efectos.

Tendencia al del crecimiento sostenible y a las políticas climáticas en América Latina

Según un informe presentado en la Cumbre Finanzas en Común en Cartagena de Indias, la mayoría de la población en América Latina apoya un cambio hacia un crecimiento económico más sostenible. La encuesta, realizada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), revela que esta opinión es predominante en toda la región, con cifras que van desde el 83 % en Argentina y Brasil hasta un impresionante 95 % en Perú.

Este respaldo refleja una voluntad de adoptar políticas y un estilo de vida más sostenibles a largo plazo. Además, el 80 % de los encuestados cree que los gobiernos deben enfocarse en el medio ambiente y el crecimiento sostenible en lugar de perseguir el crecimiento económico a cualquier costo.

La encuesta también muestra que la mayoría de las personas piensa que las políticas dirigidas a combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente mejorarán su calidad de vida diaria, incluyendo aspectos como la alimentación y la salud. Además, más del 70 % de los encuestados cree que estas políticas contribuirán al crecimiento económico y al bienestar de su país, y más del 68 % piensa que generarán más empleos de los que destruirán.

La encuesta, que abarcó a más de 10.500 personas en 13 países de América Latina, tenía como objetivo comprender las percepciones sobre el cambio climático, su impacto en la población y las expectativas en relación con las políticas públicas para abordar la urgencia de la acción climática.

El 91 % de las personas experimenta efectos del cambio climático en su vida

El estudio revela que el 91 % de las personas experimenta los efectos del cambio climático en su vida diaria, con cifras que oscilan entre el 84 % en Uruguay y el 96 % en El Salvador. Un destacado 57 % de los encuestados afirma que estos efectos son significativos, lo que refleja la influencia tangible de eventos climáticos extremos y la degradación del entorno. Además, el 70 % señala que el cambio climático tiene un impacto negativo en sus ingresos y medios de subsistencia.

Un dato impactante es que el 54 % de los encuestados cree que podría verse obligado a mudarse a otra región o país debido a la crisis climática.

En cuanto a las preferencias energéticas, el 80 % considera que su país debería priorizar las inversiones en energías renovables en lugar de los combustibles fósiles. Más específicamente, el 51 % prefiere fuentes de energía renovable a gran escala, como centrales hidroeléctricas, eólicas, solares o geotérmicas, mientras que el 29 % prefiere fuentes de energía renovable a menor escala, como paneles solares en techos o pequeñas centrales hidroeléctricas.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a cargo de las regiones de América Latina y el Caribe, Ricardo Mourinho, destacó que la encuesta refleja una creciente conciencia y preocupación entre la población de la región sobre los peligros del cambio climático. El BEI busca forjar alianzas con gobiernos, ciudades y empresas para promover acciones climáticas con inversiones ecológicas y resistentes.

Por otro lado elogió los resultados de la encuesta al resaltar la fuerte conciencia pública de que la transición ecológica puede impulsar el crecimiento económico. El BEI mantiene su compromiso de ayudar a la región a acelerar la transición ecológica y fortalecer la resiliencia ante los impactos del cambio climático.

Añadir nuevo comentario