El gobierno polaco se atreve a retar a la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2021 - 19:00
Polonia, entre la UE o el reflejo del Brexit

Lectura fácil

Las autoridades europeas recuerdan cuando, hace 7 años, Ucrania estuvo a punto de formar parte de la Unión Europea. Encontraba en Polonia uno de sus mejores espejos. Tras salir del bloque soviético y reconstruirse, Polonia comenzó a formar parte de la Unión Europea en 2004. Una década después, en 2014, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, intentó venderle las bondades de estar dentro de la unión a Ucrania. Una de ellas era la prosperidad económica que el país que ahora está gobernado por la extrema derecha, tenía en 2010.

El PIB de Polonia superaba por tres veces al de Ucrania y la brecha no deja de aumentar en parte debido a los conflictos en los que se ha encontrado Ucrania en los últimos tiempos.  En 2020, según los datos del Banco Mundial, el PIB polaco cuadriplica al de Ucrania, país estancado en el nivel económico que su ascendente vecino tenía en 1996. Sin embargo, la semana pasada, el gobierno polaco amenazaba con salir de la Unión Europa. Por otra parte, no hay más que comprobar todas estas cifras para saber que esto en realidad no le convendría.

Polonia es uno de los países más dependientes de la Unión Europea

El país del Este de Europa resulta uno de los más dependientes de la UE. Cerca de un 60 % de la inversión pública polaca se cubre con esos fondos estructurales, según cifras de la Comisión Europea, mientras que el Reino Unido, por poner un ejemplo, era un contribuyente neto al presupuesto europeo.

A todo ello, hay que añadirle que los polacos continúan confiando en la Unión Europea más que en su propio gobierno. De hecho, los que confían en la UE son el doble: 55 % frente a un 28 que confía en el ejecutivo nacional.

Polonia ve peligro ante un futuro "Polexit" / 20 Minutos
Polonia ve peligro ante un futuro "Polexit" / 20 Minutos

Miles de personas salieron a la calle la semana pasada para defender a la UE

Muchas personas salieron a la calle para defender a la UE. La defensa de estas protestas pacíficas era tan férrea que la música que acompañaba el danzar de la marcha no era otro que el himno de la UE, la Oda a la Alegría. La cita más multitudinaria, con decenas de miles de personas, se dio por la tarde en la Plaza del Castillo de Varsovia, el corazón histórico de la capital polaca, para mostrar su apoyo a la UE y siguiendo la llamada lanzada el pasado jueves por el líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Al margen de esta manifestación surgió otra marcha impulsada por la fuerza ultraderechista Forza Nuova. En esa convocatoria fueron detenidas un total de 12 personas.

¿Por qué discurren las manifestaciones en Polonia?

Según ha expresado Europa Press, en 2015, el PiS impulsó una polémica reforma judicial que ha sido criticada por poner en peligro el Estado de Derecho y la independencia judicial. La creación en 2017 de una Sala Disciplinaria controlada por el Gobierno y con potestad para sancionar, destituir o trasladar a jueces en contra de su voluntad, ha provocado varias reconvenciones por parte de Europa.

El Constitucional polaco ha tardado en expresarse sobre este asunto unos 6 años tras aplazar en varias ocasiones el fallo. Lo ha hecho la pasada semana en la que la resolución ha sido declarada incompatible con varios puntos de la Constitución de Polonia.  

Añadir nuevo comentario