Teletrabajo: Portugal prohíbe que tu jefe te envíe un mensaje fuera de tu horario laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2021 - 08:23
Portugal regula la desconexión digital en la Ley del teletrabajo

Lectura fácil

¿Quién no ha recibido una llamada o un mensaje de su jefe en plenas vacaciones o fuera de su horario laboral? ¿Quién? Además, habrás cogido el teléfono el teléfono pensando que se trataría de una llamada de 5 minutos pero has ido sumando de 5 en 5 y lo que parecían 5 minutos han terminado por ser un par de horas. Con ello, tu jefe está feliz porque le has solucionado la papeleta y además le ha salido gratis 2 horas ya sea de un fin de semana sin más, tu tiempo libre o tiempo de tus vacaciones.

Ni siquiera te ha preguntado si interrumpía algo o si estabas fuera porque… ¿para qué? Esto precisamente es lo que ha aprobado el Parlamento de Portugal ante la atenta mirada del Gobierno. Que estas llamadas trampa no se conviertan en rutina. Por ello, se ha convertido en uno de los primeros países en redactar una normativa al teletrabajo.

El Gobierno de Portugal se convierte en uno de los primeros en elaborar una normativa de teletrabajo

El Gobierno de Portugal quiere separar la vida profesional y personal de los trabajadores de cualquier empresa. Por ello, sancionará a los empresarios que contacten con sus empleados para fines laborales durante sus horas libres. Esta normativa se aplicará tanto a empresas que teletrabajan 100 % como a empresas que se encuentran trabajando a distancia aunque, también sirve para aquellos que trabajan a distancia. Sin embargo, han explicado que pueden darse situaciones de fuerza mayor.

Portugal quiere regular las llamadas de la empresa al empleado fuera de horario / Candela
Portugal quiere regular las llamadas de la empresa al empleado fuera de horario / Candela

¿Qué otros aspectos refleja la Ley del Teletrabajo en Portugal?

La ley lusa del teletrabajo también señala que son las empresas las que deben hacerse cargo de ayudar a pagar gastos derivados de lo que supone el teletrabajo como las facturas de la luz y el internet. Hay que tener en cuenta que el Parlamento portugués ha limitado su nueva normativa laboral a las empresas con más de 10 empleados. Por lo tanto, a las compañías que cuenten con menos trabajadores no se le aplicarán estas reglas.

¿Cómo se encuentra la legislación en España?

La legislación que habla sobre la comunicación entre empleado y empresa entró en vigor en diciembre de 2019. Según su artículo 88, los empleados tienen el derecho a no recibir comunicaciones relacionadas con su trabajo fuera de su horario laboral. De hecho, obliga a las empresas a desarrollar un protocolo de desconexión digital.

El abogado Fabián Valero ha reconocido en 20 Minutos que la ley reconoce "el derecho a no responder las llamadas, mensajes o correos recibidos fuera de la jornada de trabajo". La empresa puede enviar correos pero, el empleado puede no responderlos hasta que se incorpore al día siguiente.

No obstante, las compañías no suelen tener un protocolo interno de actuación. “Se trata de un documento que especifique horarios de trabajo y qué estaría permitido y qué no -detallaba Valero-. Por ejemplo, debería reflejar excepciones, situaciones en las que, por fuerza mayor, los empleados sí deben responder”.

Si la empresa recrimina al trabajador que no responde a los correos electrónicos fuera de su jornada y la primera no tiene un protocolo de desconexión, estaría teniendo lugar un abuso laboral.

Añadir nuevo comentario