El coronavirus levanta un muro entre España y Portugal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 11:13
Control de la Policía Nacional entre Castro Marim (Algarve) y Ayamonte (Huelva) tras el cierre de la frontera entre España y Portugal, este viernes. PACO PUENTES / EL PAÍS

Lectura fácil

El Gobierno de Portugal ha anunciado que la frontera con España quedará cerrada durante un plazo inicial de dos semanas, en un intento por contener la expansión de la pandemia de coronavirus, que ha alcanzado niveles sin precedentes en territorio luso durante este mes.

Además, se limitan las salidas por mar y aire hacia otros países. “El Gobierno adoptará la medida de limitación de desplazamientos para el exterior en los próximos 15 días de ciudadanos nacionales. Salvo casos excepcionales, en la próxima quincena, serán limitadas las salidas por vía aérea, terrestre o fluvial de ciudadanos nacionales”, ha dicho el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita.

España y Portugal retoman los controles fronterizos hasta el 10 de febrero

La ampliación de esta medida excepcional ha salido de nuevo adelante con el apoyo de los principales partidos políticos de Portugal. Recordemos que el cierre fronterizo entre España y Portugal ya se dio entre el 17 de marzo y el 1 de julio de 2020.

Así consta en la orden del Ministerio del Interior publicada en el BOE que establece que las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que la Dirección General de la Policía acuerde con las autoridades lusas.

Los controles en la frontera se recuperarán desde la 01:00 horas de 31 de enero y hasta la 01:00 horas del 10 de febrero, periodo en el que solo se autorizará la entrada a los ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que exista una unión análoga inscrita en un registro público, así como aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo "siempre que viajen con o para reunirse con éste".

Además, se permite el ingreso de residentes en España que acrediten su residencia habitual o en otros estados miembro o asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, o estudiantes que cursen sus estudios en nuestro país.

También a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, incluidos los trabajadores transfronterizos, sanitarios y del transporte; a los que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad o por motivos humanitarios.

Por último, podrá entrar el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales situados en España, así como a los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones.

Así, Portugal se convierte en el sexto país de la UE en anunciar el cierre de sus fronteras

El primero en hacerlo fue Dinamarca, el pasado 12 de noviembre y en principio la medida está prevista hasta el 11 de mayo, si bien el Gobierno danés ha indicado que la levantará tan pronto como la situación lo permita, lo que a priori debería ser antes.

El siguiente en seguir sus pasos fue Hungría, que aprobó el cierre de sus fronteras el 30 de diciembre hasta el jueves pasado día 28 de enero, si bien la medida ha sido extendida hasta el 1 de marzo.

El 9 de enero fue el turno de Austria, que ha decretado el cierre hasta el 7 de febrero, mientras que Finlandia anunció el 11 de enero que hacía lo propio hasta el 25 de febrero, según los datos de la Comisión Europea, a la que los países deben notificar este tipo de decisiones.

El último país en sumarse a la lista, antes del anuncio de Portugal, ha sido Bélgica, que tiene cerradas sus fronteras desde este miércoles hasta el 5 de febrero.

Además, Noruega, país miembro del espacio Schengen, también tiene las fronteras cerradas desde el 12 de noviembre hasta el 9 de febrero.

Añadir nuevo comentario