Portugal cierra sus fronteras con España al registrar nuevos máximos de personas fallecidas por la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2021 - 18:44
El centro de Lisboa está vacío y solo se ven un par de personas con mascarilla

Lectura fácil

El Gobierno de Portugal ha tomado la decisión de que durante dos semanas, las fronteras con España permanecerán cerradas. Y es que, la Dirección General de Salud en el país luso ha notificado, nuevos máximos de casos y fallecidos por la pandemia, con 16.432 positivos y 303 muertos en las últimas 24 horas.

Portugal cierra fronteras y limita la movilidad entre sus ciudadanos

El primer ministro portugués, Antonio Costa admitió esta semana en una entrevista televisada que la situación está "muy mal por el crecimiento exponencial de los contagios en la tercera ola, que ha dejado también un número dramático de personas fallecidas”.

Costa afirmó que la relajación de los controles durante las fiestas de Navidad está en parte detrás del repunte de los contagios actuales. El primer ministro expuso que, “con los datos que hoy están sobre la mesa, las normas habrían sido diferentes. Hubo una confluencia entre la aparición de la cepa inglesa y las reuniones familiares en Navidad".

Por su parte, el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita expuso la medida al finalizar el debate sobre la renovación del estado de emergencia. Esta restricción en Portugal sale adelante con el apoyo de los principales partidos.

Cabrita ha confirmado que se anularán durante 15 días los viajes de portugueses al extranjero, tanto por mar como por aire. En las próximas horas el Ejecutivo del país vecino detallará estas medidas a la población. El ministro de Interior argumentó que solo se autorizarán los viajes que supongan "casos excepcionales".

Aumenta la presión en los hospitales de Portugal

La estimación de las autoridades lusas sobre la pandemia sanitaria es que hay más de 6.500 enfermos ingresados en hospitales y 782 en unidades de cuidados intensivos. Portugal acrecienta su preocupación y en Lisboa los hospitales viven un colapso de pacientes con coronavirus. Ante esta situación, la ministra de Sanidad, Marta Temido ha habilitado todas las camas de las que dispongan en los centros hospitalarios del país.

En la región de Lisboa y Valle del Tajo se han notificado este jueves 8.621 casos positivos y 142 fallecidos más por la Covid-19. En la zona norte del país se han registrado 4.057 positivos y 60 víctimas mortales. En el Centro, hay confirmadas 2.736 casos y 66 muertes más en tan solo 24 horas.

Otros países que también cierran sus fronteras

Portugal será el sexto país en Europa que decide cerrar sus fronteras. El resto de países que también lo harán son:

  • Dinamarca: Fue el primer país en cerrar sus fronteras el pasado 12 de noviembre. En principio, la medida está prevista hasta el 11 de mayo, si bien el Gobierno danés ha indicado que la levantará tan pronto como la situación lo permita.
  • Hungría: Fue el segundo país después de Dinamarca. Aprobó el cierre de sus fronteras el 30 de diciembre hasta este jueves, 28 de enero, si bien la medida ha sido a posteriori extendida hasta el 1 de marzo.
  • Austria: El 9 de enero fue el turno de Austria, que ha decretado el cierre de sus fronteras hasta el 7 de febrero.
  • Finlandia: Lo anunció el 11 de enero y duraría hasta el 25 de febrero.
  • Bélgica: hasta la decisión de Portugal, fue el último país en sumarse a la lista. Tiene cerradas sus fronteras hasta el 5 de febrero.

Añadir nuevo comentario