Cuánto supone llevar a nuestros hijos a un colegio concertado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2021 - 13:07
Niño en el colegio/Pixabay

Lectura fácil

Cada vez es mayor el porcentaje de familias que optan por apuntar a sus hijos a colegios concertados y no públicos. Esto supone un aumento en cuanto a las cuotas y demás material necesario para ejercer la educación en colegios con estas características. En GNDiario te contamos a cuánto asciende el precio en base a un estudio elaborado por la OCU.

El 91 % de los colegios concertados paga algún tipo de cuota

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio sobre el coste anual de un curso escolar para un alumno de primario, tanto en colegios públicos como concertados. Este coste anual incluye material, comedor, libros, ruta…, asciende a 2.179 euros, mientras que uno concertado cuesta 3.672 euros, lo que supone un 69 % más. Por ello, los expertos del estudio visitaron 205 colegios de 18 ciudades de manera anónima para conocer cómo informaban los colegios concertados sobre los precios a pagar en concepto de cuotas, donaciones y actividades escolares, entre otros.

En el 91 % de los colegios concertados visitados por la OCU, se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota (ya sea en forma de donación o justificada por servicios como seguro escolar, atención médica, aumento de horario…).

Gastos en cosas necesarias y en servicios complementarios

Los libros de texto suponen un gasto medio de 215 euros, uno de los apartados más caros de la vuelta al cole. En cuanto al material escolar, su compra ronda los 110 euros de media. El uniforme es algo obligatorio en el 87 % de los colegios concertados, y los padres pueden decidir el establecimiento que más les convenga para su elección.

En los servicios complementarios se incluyen el comedor, con un coste de 118 euros al mes (1.180 al año) en colegios concertados y de 86 euros mensuales en los colegios públicos. En este tipo de servicios se incorpora la ruta o transporte público, que en los concertados cuesta más de 300 euros de media.

“Casos claros de discriminación donde el impago de la cuota implica exclusión del alumno”

Se han podido observar “casos claros de discriminación donde el impago de la cuita implica exclusión en los alumnos”, estos centros manifiestan que, si no se paga la cuota, el alumno no puede asistir a las actividades. En segundo lugar, se han identificado “diferentes niveles de presión al cobro de la cuota voluntario”

Ránking de los mejores colegios concertados de España

  1. Colegio Internacional SEK Ciudalcampo- El Castillo.
  2. British Council School.
  3. Colegio Internacional SEK Catalunya.
  4. Liceo Europeo.
  5. Colegio San Patricio Madrid (Serrano y La Moraleja).
  6. The English MonteSsori School (TEMS).
  7. Internacional School San Patricio Toledo.
  8. St. Peter’s School Barcelona.
  9. King’s College Madrid- Alicante- Murcia.
  10. Colegio Internacional de Sevilla- San Francisco de Paula.
  11. Colegio Base.
  12. Agora Sant Cugat Internacional School.
  13. Sotogrande International School.
  14. Colegio Los Sauces.
  15. Colegio Mas Camarena.
  16. The British School of Barcelona.
  17. Colegio Británico de Aragón.
  18. Agora Lledó International School.
  19. Mirabal International School.
  20. Liceo Sorolla.

Añadir nuevo comentario