Presencialidad en el nuevo curso escolar 21/22

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2021 - 08:46
El nuevo curso escolar

Lectura fácil

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, manifestó al respecto del inicio del nuevo curso escolar 2021-22 su apuesta por la presencialidad “en todas las etapas y cursos”.

“El curso no se va a parecer al anterior”, dijo tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se abordó con las comunidades autónomas la vuelta a las aulas.

Según la ministra, el panorama es más alentador por el “exitoso” proceso de vacunación (que ya llega a los mayores de 12 años) y la experiencia del trabajo que la comunidad educativa hizo ya el curso pasado, en el que la presencialidad estaba garantizada al menos hasta tercero de la Educación Secundaria.

El nuevo curso escolar seguirá con la mascarilla obligatoria

La nueva ministra hizo referencia a las medidas aprobadas por su predecesora, Isabel Celaá, junto a Sanidad a principios de verano de cara al nuevo curso escolar.

“Estos protocolos son las guías que nos permiten organizar el curso 2021-22 para hacer frente a la pandemia que todavía está entre nosotros”, dijo, y contemplan, por ejemplo, la reducción de la distancia interpersonal, que pasa de 1,5 a 1,2 metros.

La ministra llamó, sin embargo, “a la prudencia y a no bajar la guardia”, por lo que indicó que en el inicio del nuevo curso escolar la mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años, a menos que las autoridades sanitarias relajen esa medida si la pandemia evoluciona positivamente.

También confesó que ha pedido a los responsables autonómicos “que consideren la educación prioritaria en el reparto de los fondos Covid".

Esta petición se hizo en referencia a los casi 13.500 millones llegarán a los gobiernos regionales antes de fin de año para atender las problemáticas sociales desatadas por la pandemia.

Alegría, a parte de definir como será el nuevo curso escolar, también se refirió a otros temas como el desarrollo de los currículos que plantea la nueva ley, la Lomloe, y la escolarización de los menores extranjeros en Ceuta.

“Son documentos de trabajo y desde el inicio, cuando nos pusimos a realizarlos, ya tendimos las manos a todas las comunidades autónomas para su elaboración. Y es lo que seguimos haciendo en estos momentos, contar con todas, con un sentimiento de absoluta lealtad", precisó.

Alegría añadió que se ha prorrogado el plazo para que las autonomías puedan hacer sus aportaciones a los borradores de los futuros currículos educativos hasta “la primera semana de septiembre, además queremos ampliar el consenso que se alcanzó en la aprobación de la Lomloe. Uno de los caminos es el desarrollo de los distintos reales decretos”, expuso.

Situación de los menores extranjeros en Ceuta

La ministra se comprometió a que los menores que se encuentren en la ciudad autónoma en el momento en que empiece el nuevo curso escolar serán atendidos educativamente.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene competencia directa en las ciudades autónomas. Según ha podido saber Servimedia de fuentes educativas, Alegría estudia un plan para escolarizar a, al menos, 900 menores extranjeros que se encuentran en Ceuta y Melilla, entre los que se incluirían a unos 300 de los que llegaron a territorio español el pasado mayo, durante la crisis migratoria con Marruecos. “Estamos trabajando siempre en bien del interés del menor”, concluyó.

“Llevamos semanas trabajando en este asunto de una manera muy urgente. Porque el inicio del nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina”, dijo Alegría.

Añadir nuevo comentario