Nuevo Premio al Deporte Inclusivo dotado con 6.000 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2022 - 14:00
Premio para el Deporte Inclusivo

Lectura fácil

Es emocionante ver cómo cada vez más, se van realizando competiciones de deporte inclusivo, en los que además las personas con discapacidad que participan, son un perfecto ejemplo de que las barreras son solo las que pone la sociedad o nuestra propia mente. El último Descenso del Sella Adaptado, celebrado hace pocos días, nos dejó una competición cargada de adrenalina y tremendamente apasionante, además con un pódium de auténtico lujo.

Con esta competición de referencia, el Gobierno de Asturias ha decidido crear el Premio al Deporte Inclusivo, que estará dotado con un total de 6.000 euros como premio y que se otorgará de forma anual. Con este galardón, se pretende dar visibilidad y reconocimiento a la labor de asociaciones, voluntarios y entidades, que están comprometidos por el impulso de la integración de las personas con diversidad funcional a través de la herramienta tan valiosa del deporte.

Premio al Deporte Inclusivo

Mientras 140 palistas, de los cuales 60 fueron deportistas con algún tipo de discapacidad, descendían el Sella Adaptado con gran esfuerzo, para demostrar sus habilidades y entrenamiento, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, hacia el anuncio de la creación de este nuevo Premio al Deporte Inclusivo, para el reconocimiento, no solo de entidades promotoras de eventos como este, como así fue el caso de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado (FEDEMA), sino también para los deportistas.

Con este nuevo Premio al Deporte Inclusivo, se busca además de reconocer a las asociaciones impulsoras, el fomentar las prácticas deportivas inclusivas entre los ciudadanos asturianos, y sobre todo las personas con discapacidad, para que aprovechen los múltiples beneficios que puede tener el deporte.

Cada año, el/la o los ganadores de este galardón, serán escogidos entre un jurado experto que tendrá en consideración diferentes aspectos y motivaciones, como pueden ser la promoción de la accesibilidad universal, la innovación en los proyectos, la contribución de las propuestas a la difusión, promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, o el trabajo por la inclusión de este colectivo en la práctica del deporte inclusivo.

El deporte como medio de integración e inclusión

El deporte tiene grandes y múltiples beneficios para las personas. Los principales son los que tienen que ver con nuestra salud, ya que nos ayuda a mantener un sistema activo y funcional, pero no son los únicos. El deporte es capaz de generar importantes lazos a nivel social y de integración. El trabajo en equipo, la deportividad, la empatía o la capacidad de poder sentir que superamos retos, son muy importantes también para mantener una adecuada salud mental.

El deporte inclusivo va más allá de todos estos beneficios, que integra y son muy importantes, ya que trabaja por la reducción de las desigualdades, promoviendo espacios donde la igualdad de condiciones es real y manda un claro mensaje a la sociedad general: todos somos capaces de hacerlo, lo importante es derribar las barreras.

Añadir nuevo comentario