Los Premios Forqué celebran sus 'bodas de plata'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2020 - 16:24
Los Premios Forqué vuelven a Madrid en su 25 aniversario

Lectura fácil

Los Premios Forqué, en su edición número 25, serán entregados esta noche de sábado 11 de enero, en el Palacio Municipal de IFEMA (Madrid).

Una gala presentada por Santiago Segura y la periodista Elena Sánchez

La prensa especializada y los socios de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) deciden estos premios. Los Forqué serán entregados por actores como Antonio Resines, Loles León, Michelle Jenner o Jesús Vidal.

Directores, actores, productores y otros profesionales de la industria pasarán por la alfombra roja que cada año marca el inicio de la temporada de premios en nuestro país.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida apoyarán igualmente el evento con su asistencia.

La ceremonia coronará al mejor largometraje de ficción o animación del pasado curso, un premio dotado con 30.000 euros. 

Nominaciones

En la principal categoría, 'Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación', compiten Dolor y gloria, La trinchera infinita, Mientras dure la guerra O que arde, como adecuado resumen de lo más granado de la producción patria a lo largo de 2019.

A 'Mejor interpretación femenina' están nominadas Belén Cuesta (por La trinchera infinita), Greta Fernández (por La hija de un ladrón), Marta Nieto (por Madre) y Pilar Castro (por Ventajas de viajar en tren).

En el apartado masculino encontramos a Antonio de la Torre (por La trinchera infinita), Antonio Banderas (por Dolor y gloria), Enric Auquer (por Quien a hierro mata) y Karra Elejalde (por Mientras dure la guerra).

El listado de presencias en la categoría de 'Mejor documental' cuenta con destacados nombres como Antonio Resines, que junto a Ana Pérez Lorente dirigen Historias de nuestro cine o el músico Ara Malikian quien estará al lado de la directora Nata Moreno para apoyar su obra: Ara Malikian: una vida entre cuerdas. Aute Retrato y El Cuadro son las otras dos obras finalistas, ambas contarán con el apoyo de sus respectivos directores, el ganador de un Premio Goya: Gaizka Urresti y Andrés Sanz.

Todos los directores de las finalistas a 'Mejor cortometraje' estarán sentados en el patio de butacas. El reconocimiento se decidirá entre tres obras: El Nadador de Pablo Barce, Maras, de Salvador Calvo (cuya ópera prima -1898: Los últimos de Filipinas- optó al premio a mejor película en 2017) y Suc de síndria de Irene Moray.

Por su parte, de las nominadas a 'Mejor película latinoamericana' habrá representación de tres de ellas; Araña con su actriz María Valverde, La camarista con su directora Lila Avilés y La odisea de los giles con su productor Simón de Santiago. Las otras dos candidatas son Monos y Un traductor.

La EGEDA entregará asimismo la Medalla de Oro al director Gonzalo Suárez en honor a su carrera y el 'Premio al Cine y Educación en Valores', teniendo que decidirse entre Diecisiete, Abuelos, Elisa y Marcela Vivir dos veces. 

Conmemorando los 25 años desde que comenzaron a celebrarse los Premios Forqué, también se fallará un galardón especial a la obra que mejor represente la Producción Española de Cine en este tiempo, estando como candidatas La isla mínima, Tesis, Solas, La buena estrella y El laberinto del fauno.

Los Premios Forqué evidencian un año más su calado e importancia en la industria del cine español

Con esta edición, Los Forqué se consolidan como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. Cuenta con siete categorías, de las cuales seis están dotadas económicamente y la entrega de la Medalla de Oro que se otorga a toda una trayectoria cinematográfica.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.

¿Dónde ver el evento?

TVE retransmitirá el evento a partir de las 23:30h del 11 de enero 2020.

Añadir nuevo comentario