¿Dónde están las mujeres en la Wikipedia en español?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2021 - 11:30
Wikipedia en español

Lectura fácil

Una investigación interdisciplinaria de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) utiliza una metodología para cuantificar con mayor precisión la brecha de género de la Wikipedia en lengua española

Con más de 40 millones de artículos en 301 idiomas diferentes, la Wikipedia es uno de los mayores esfuerzos de colaboración humana de la historia. Esta voluntad por reunir la suma de todo el conocimiento tiene entre sus pilares básicos conseguir un espacio neutral. Sin embargo, diferentes estudios han apuntado que existe una brecha de género persistente en lo que respecta a los contenidos y la composición de su comunidad.

Solo el 11,6 % de los editores registrados en Wikipedia son mujeres

Según el nuevo estudio, publicado en la revista PLOS ONE, esta diferencia podría explicarse parcialmente por la menor persistencia de mujeres editoras.

"Las mujeres editan menos y lo dejan antes, y es en parte por eso por lo que la brecha no se reduce", destacan los autores. Sin embargo, los resultados muestran un pequeño grupo de editoras veteranas que, en algunos casos, superan a los hombres en cuanto a sus prácticas de edición, una realidad que podría ayudar a diseñar medidas para visibilizar y aumentar la participación de las mujeres en este espacio.

La edición en español de la Wikipedia es la novena más grande

En concreto, tiene más de 1.580.000 páginas, y es la cuarta según el número de editores registrados, unos 17.000. Uno de los retos del nuevo estudio ha sido la identificación del género de estas personas, ya que en muchos casos optan por no revelarlo en sus perfiles personales de la Wikipedia. Para averiguarlo, los investigadores, además de recopilar la información divulgada por los propios usuarios, también han creado un método sistemático para obtener su género a partir de sus nombres y del uso del género gramatical en las descripciones que aparecen en el perfil.

Con este innovador procedimiento, el porcentaje de editoras activas en la versión en español de la Wikipedia sería del 7,4 % del total de perfiles existentes, y aumentaría hasta el 11,6 %, si solo consideramos los perfiles cuyo género conocemos.

La Wikipedia en español es un territorio dominado por hombres donde las mujeres editoras la puedan considerar como un espacio misógino.

Es muy importante apoyar a las mujeres editoras durante más tiempo después de haber participado en actividades de bienvenida en la Wikipedia como los wikiproyectos o las wikimaratones, donde las editoras se reúnen en un mismo espacio para editar y mejorar un tema o grupo de artículos.

Añadir nuevo comentario