La pandemia sigue aumentando la brecha de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2021 - 13:13
La pandemia está aumentando la brecha de género y las "grandes vulnerabilidades" de las mujeres

Lectura fácil

Cáritas ha denunciado el pasado viernes que la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19 está aumentando la brecha de género entre hombres y mujeres en casi todos los ámbitos.

La brecha de género crece por la crisis provocada por la pandemia

La entidad católica ha señalado, previamente al Día Internacional de la Mujer, que la brecha "está aumentando las desigualdades entre hombres y mujeres, y las grandes vulnerabilidades a las que ellas se tienen que enfrentar cada día tanto en los ámbitos económico y social como educativo".

Para intentar trabajar contra ello, Cáritas dispone de una amplia red de programas de apoyo y escucha (centros de día, recursos residenciales o servicios de atención, entre otros) y es testigo de cómo durante la pandemia "se han disparado las dificultades de las mujeres acompañadas para acceder a una vida digna y merman aún más las oportunidades de elegir su propio proyecto de vida a causa de las barreras que impiden su desarrollo personal y laboral".

Los efectos de la pandemia no son neutros en cuanto al género

En la misma línea, la organización ha afirmado que "los efectos de la pandemia no son neutros en cuanto al género de las personas acompañadas por Cáritas", ya que "las mujeres son doblemente golpeadas por un modelo estructural, en el que al flagelo de las violencias machistas se suman las desigualdades múltiples, como son el origen étnico, la edad, la situación socioeconómica, la discapacidad o la ubicación geográfica, que impactan en las mujeres en condiciones más precarias y aumenta su riesgo de exclusión social"

Cáritas ha puesto el foco en que esos efectos golpean especialmente a los hogares monoparentales, a las empleadas en las profesiones feminizadas, a una mayor exposición de las mujeres al virus (por estar en mayor contacto con posibles personas contagiadas) y a la discriminación racial y étnica.

La organización católica ha lamentado que se esté dando "un retroceso global", como la organización observa también en otros países. "Si en 2020 decíamos que la pobreza tiene rostro de mujer, en 2021 podemos atestiguar, por nuestra experiencia, que los efectos de la pandemia también lo tienen".

Sobre Cáritas

Caritas Internationalis es una organización perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social. Se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación.

Asimismo, habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas e intercede por ellos en foros tanto nacionales como internacionales. Además, brinda ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y servicios básicos de salud.

La organización en España acompaña a más de 80.000 mujeres en situación de exclusión social a través de diferentes programas. En 2019, el conjunto de la Confederación Cáritas en el país proporcionó atención especializada a 9.703 mujeres a través de 42 proyectos diferentes en más de 40 localidades.

Añadir nuevo comentario