Alerta de seguridad alimentaria por plásticos en alimentos cotidianos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2024 - 12:35
Plásticos en el pan

Lectura fácil

Uno de los grande problemas que asola la seguridad alimentaria, es la que la contaminación por plásticos está tocando mucho de este sector y de toda la industria alimentaria.

Y no nos referimos solo a los plásticos que envuelven los alimentos, o los diferentes envases que podemos encontrar en los mercados, sino a los alimentos que directamente los contienen, como si de un complemento más y natural se tratase.

El caso, es que lo que nos encontramos encima del plato, así como los bocados que nos llevamos a la boca cada día, no son del todo seguros, porque pueden contener dosis de este tipo de contaminación, que ahoga nuestro planeta y ahora, de una forma tan directa, pone en grave riesgo nuestra salud.

Según diversos estudios, los humanos acabamos ingiriendo la misma cantidad de plásticos que si nos comiéramos una tarjeta de crédito

Si, tal como has leído, no es un error ni nuestro ni de tu visión. Así es la realidad que numerosos informes científicos se han encargado de demostrar respecto a la presencia de plásticos en alimentos cotidianos.

Esto es algo impensable, algo que no debería estar sucediendo bajo ningún concepto, pero la realidad es así, nos estamos comiendo los plásticos, y no pocos, y eso dejara y deja estragos muy dañinos para nuestra salud y nuestro organismo en general.

Hace apenas unos días que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertaba de la posible presencia de fragmentos de plásticos en el pan 100 % integral Dextrin Tradicional de la marca Santiveri, distribuido por toda España.

Esto ha llevado a que desde la agencia lancen la recomendación a toda la población de que si tienen ese producto en sus despensas, directemente se deshagan de el y no lo consuman bajo ninguna circunstancia.

Desde la comunicación de Sanidad de Madrid La AESAN han tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, relativa a la posible presencia de fragmentos de plásticos en este producto.

El caso, es que ha sido la propia empresa, y su sistema de autocontrol, los que se han encargado de comunicar la situación de la presencia de plásticos a las autoridades, para cumplir con la legislación y no poner a disposición de los consumidores alimentos no seguros.

Un pan, que podría ser cualquier tipo y de cualquier marca, un alimento tan consumido por tantos españoles en todos sus formatos

Desde la propia empresa informan que el pan integral afectado El producto es Pan 100 % Integral Dextrin Tradicional de la marca Santiveri, de 300 gramos, lote 030125, y se ha distribuido a todo el territorio nacional.

Ahora que las autoridades competentes en cada comunidad autónoma cuentan con la información detallada, procederán a verificar la retirada de dichos productos afectados de todos los canales de comercialización.

Claro esta que todos somos humanos, cometemos errores y hay fallos en las cadenas de fabricación, pero la realidad es que la contaminación por plásticos ha llegado a infectar cualquier aspecto cotidiano, así como el aire que respiramos ya los contiene en dosis elevadas, por lo que ¿qué nos espera al respecto?.

Añadir nuevo comentario