España continúa utilizando muchas bolsas de plástico, según Eurostat

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2023 - 09:00
Las bolsas de plástico y su uso

Lectura fácil

España ocupa el sexto puesto de los países de la UE en cuanto a consumo de bolsas de plástico ligeras, esto es, con un grosor inferior a 50 micras, con o sin asa, fabricadas en plástico y que se suministran a clientes en puntos de venta de bienes o productos.

La contaminación plástica no tiene remedio, sigue creciendo sin frenos, y ni siquiera las medidas legales que se toman para reducirla están surtiendo el efecto que se esperaba.

Así se desprende de datos de Eurostat, cuya serie histórica comienza en 2018. La Directiva sobre bolsas de plástico tiene como objetivo reducir el consumo de las ligeras para combatir la basura, cambiar el comportamiento de los consumidores y promover la prevención de residuos, y establece requisitos para reducir su consumo.

Las bolsas de plástico en la UE todavía es demasiado elevado

Los países informan voluntariamente a la Oficina de Estadística de la UE sobre el consumo de bolsas de plástico ligeras. Bulgaria, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía no han facilitado datos desde 2018, mientras que Austria, Estonia, Francia y Grecia tampoco lo hicieron en 2021 (último año con información disponible).

En cuanto a los datos de 2021, recogidos por Servimedia, Lituania informó de 270,7 bolsas de plástico ligeras por persona, por delante de Letonia, Chequia, Chipre, Hungría y España.

Por el contrario, hubo un menor consumo de bolsas de plástico en países como Bélgica, Suecia, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

El caso es que la reducción de este tipo de contaminación no está dando sus frutos, pues aunque la sociedad está cada vez más comprometida con el planeta, no se están alcanzando los objetivos marcados para frenar las emisiones contaminantes y el consiguiente calentamiento global que pone en jaque la supervivencia de todo el planeta.

El plástico, en todas sus versiones, ahoga todos y cada uno de los ecosistemas de la Tierra, es que no hay lugar que se libre de este tipo de contaminación.

Y la realidad y las previsiones de futuro, junto con otros contaminantes potencialmente peligrosos, no son nada buenas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 están cada vez más cerca, y no estamos logrando apenas nada.

Las cifras demuestran como el consumo de este producto con plástico baja, pero de una forma muy lenta

Por otro lado, cada persona que vive en la UE consumió una media de 77 bolsas de plástico ligeras en 2021, es decir, 11 menos en comparación con 2020.

En total, en la UE se consumieron alrededor de 34.200 millones de este tipo de producto plástico en 2021 (4.800 millones respecto a 2020).

Además, 2021 fue el primer año de la serie histórica en el que cayó el consumo comunitario del plástico muy ligero en este formato (menos de 15 micras de espesor), con 12.300 millones.

Todos los países de la UE cuentan ahora con medidas de reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras con el fin de que no superen las 40 unidades por persona y año antes del 31 de diciembre de 2025.

Añadir nuevo comentario