Solo el 8,5% de presos por delitos sexuales en España sigue programas de rehabilitación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2019 - 14:53
Presos delitos sexuales

Lectura fácil

Un total de 2.761 personas están encarceladas por delitos sexuales. Solamente 230 de ellos participan de forma voluntaria en los programas terapéuticos y de rehabilitación que Instituciones Penitenciarias tiene en marcha desde hace dos décadas para evitar la reincidencia.

No están obligados a participar en los programas

El principal reto de cualquier sistema penitenciario es conseguir que los presos salgan en mejores condiciones de las que entraron.

Pese a hechos tan graves como el asesinato de Laura Luelmo, cuyo asesino había salido de la cárcel dos meses antes, el secretario general de las Prisiones considera que las cárceles españolas está internacionalmente "bien valoradas", pero hay margen de mejora. Y puede hacerse, según Ortiz, insistiendo en los programas de tratamiento; en una mayor dotación de personal especializado, que ahora es insuficiente, y en la creación de condiciones idóneas para que el condenado se preste voluntariamente a esos programas.

El 31% de reclusos vuelven a delinquir

El máximo responsable de Prisiones defiende la aplicación de la libertad vigilada, una medida del Código Penal relativamente nueva y que establece varias posibilidades de control para este tipo de presos.

"Uno de los retos importantes es hacer eficaz esa libertad vigilada", pero para ello se necesitan los "recursos necesarios" y que se despejen las dudas sobre la administración competente en la aplicación de cada medida de control, enfatiza.

Los presos por violencia de género ascienden a 3.927, de los que 496 (en torno al 13%) participan de forma voluntaria en programas de tratamiento. A ellos se suman las 4.000 personas con condenas muy cortas que no llegan a entrar en prisión al someterse a cambio a estas terapias.

Prisiones demanda más profesionales

Está firmando convenios con ayuntamientos, como el de Madrid, para que aporte psicólogos a estos programas. Además, Instituciones Penitenciarias negocia más dotaciones con la delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

España es el tercer país de Europa con la mayor estancia media en prisión, a pesar de contar con un más bajo índice de criminalidad.

El sistema penal español es de los más rigurosos y con penas que pueden llegar hasta los 40 años. Aun así, está "muy por debajo" de otros países europeos.

Añadir nuevo comentario