El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad pide a Sanidad una prestación farmacéutica con prioridades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2022 - 08:53
Sanidad pide prestación farmacéutica para las personas con discapacidad

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Ministerio de Sanidad una prestación farmacéutica que priorice a las personas con discapacidad en cuanto al uso y tratamiento de los medicamentos.

Una prestación farmacéutica en la adquisición de productos y en el trato preferencial

En la actualidad, son muchas las trabas a las que se enfrentan las personas con discapacidad, también en el sector de la salud. Así lo ha planteado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hacia el Ministerio de Sanidad.

El principal objetivo de CERMI es plantear una prestación farmacéutica que tenga como prioridad a las personas con discapacidad, tal y como se refleja en un documento de aportaciones en relación al uso y garantías de medicamentos y productos sanitarios. Así, CERMI insiste en actualizar el marco normativo de la farmacia en representación a una mayor atención equitativa e inclusiva.

La organización ha avisado de que esta nueva regulación no solo se centrará en la prestación farmacéutica cotidiana, sino en la consideración preferencial a la discapacidad.

Ampliar medidas de accesibilidad y Lengua de Signos Españolas

En cuanto a la regulación de la publicidad en este tipo de prestación, el CERMI exige mayores medidas de accesibilidad, así como incorporar la Lengua de Signos Española, con el fin de que todas las personas puedan acceder a esa información sobre medicamentos. A pesar de ello, el CERMI pide que se mantenga la obligación de rotulado braille en los envases de los medicamentos, tanto humanos como veterinarios.

Asimismo, la organización ha pedido la creación de una página de internet oficial accesible, para que toda la información se encuentre actualizada.

Dispensación a domicilio de medicamentos y productos sanitarios

Del mismo modo, CERMI propone que la nueva legislación regule la admisión en la dispensación a domicilio de medicamentos y productos sanitarios por parte de las oficinas de la farmacia, eso sí, “sin coste añadido, al menos para los grupos sociales vulnerables”.

Esta medida también está relacionada con la prestación farmacéutica, ya que se refuerzan los aspectos relacionados con I+D+I en el ámbito de los medicamentos y la farmacia con la creación de un Fondo Estatal para la Investigación Farmacéutica.

Otras propuestas

Por si no fuese poco, CERMI ha querido insistir en otras medidas relacionadas con la prestación farmacéutica hacia las personas con discapacidad. Para ello, pide la creación de una “farmacia social” con el objetivo de promover relaciones e interacciones con sectores interesados en estas prestaciones. Esto supondría un impacto social positivo.

En último lugar, CERMI hace referencia a la creación de un Foro Abierto de la Prestación Farmacéutica para mejorar la participación de los sectores cívicos, sobre todo los que se relacionan con la discapacidad y los pacientes. Todo ello relacionado con las decisiones y obligaciones del Sistema Nacional de Salud actual.

Una vez más, el sector de la salud se vuelca en la inclusión hacia los grupos más vulnerables con el fin de mejorar su situación y evitar consecuencias sociales.

Añadir nuevo comentario