En caso de evacuación por incendios, hay que prestar especial atención a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2022 - 09:48
Web actuación en incendios y personas con discapacidad

Lectura fácil

Ante la oleada de incendios forestales que están asolando distintas zonas del país, Fundación ONCE pidió especial atención para las personas con discapacidad en los casos que precisen de evacuación.

Para ello recordó la existencia de un protocolo de actuación específico para atender a personas con discapacidad motora, sensorial o cognitiva.

Fundación ONCE lleva a cabo durante todo el año jornadas de sensibilización social sobre atención a la diversidad en los incendios forestales, dentro del proyecto europeo Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (Cilifo), liderado por la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta iniciativa es brindar información sobre las realidades y necesidades de los colectivos vulnerables, entre los que figuran personas con discapacidad, para contribuir a reducir los riesgos a los que se enfrentan en una emergencia.

La información para saber actuar ante incendios forestales y la presencia de personas con discapacidad es muy importante

Desde esta perspectiva, las jornadas se dirigen a agentes orientados a la gestión de emergencias, así como a organizaciones y personas individuales que residen o disfrutan del entorno forestal.

En el marco de este programa, este mismo verano se publicará el ‘Libro blanco sobre gestión de emergencias y evacuación accesible en el entorno forestal’. Su contenido estará en tres idiomas: español, portugués e inglés.

El documento incluye el ‘Decálogo de buenas prácticas para atender a la diversidad en el entorno forestal’, en el que se recogen instrucciones básicas para atender a las personas con discapacidad.

Ahí se indica que es fundamental saber que "si te acercas a una persona para ayudarla, es importante que le indiques tu nombre, así como tu función en la emergencia. Aunque puedas llevar un uniforme que te identifique, algunas personas pueden no verlo o desconocer qué significa".

Por otro lado, el libro detalla que si se se detecta que la persona es adulta y tiene una discapacidad, "no la trates de forma infantil. Además, si va acompañada, dirígete directamente a la persona a la que vas a ayudar, no a su acompañante".

La precisión y la no utilización de un lenguaje abstracto a la hora de evacuaciones en caso de incendios u otras emergencias es de vital importancia.

Si se transmiten mensajes de forma visual, es conveniente aportar una alternativa mediante sonido. De igual modo, si se transmiten mensajes sonoros, es mejor complementarlo con una alternativa visual. De este modo, las personas que no ven o no oyen recibirán la información.

Además, consideran que "si tu función es establecer un área de refugio o una vía de evacuación", hay que contemplar las características físicas, sensoriales o cognitivas del grupo de personas que debes proteger.

El libro blanco en este aspecto de emergencias plantea diferentes situaciones en diversos escenarios

Algunas personas llevan consigo productos de apoyo, como son sillas de ruedas o bastones. Nunca hay que separarlos de tales herramientas duranta la evacuación ante un incendios y otra emergencia similar.. De igual modo, si alguna persona va acompañada de un perro de asistencia, siempre debe permanecer junto a su dueño.

Para guiar a una persona con discapacidad a la hora de darse la evacuación por incendios forestales y otras emergencias, aconsejan que se le pregunte cómo directamente. "Por ejemplo, las personas ciegas necesitarán poner su mano por encima de tu codo para caminar un paso por detrás de ti y así detectar tus movimientos. Como complemento, puedes describirle cómo es el camino que debéis recorrer".

Por último, "si ofreces información digital o impresa sobre las características relacionadas con la seguridad de una zona, asegura que sea accesible". Para los sitios web, se deben aplicar las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web, definidas por el W3C. Si la información es impresa, emplea una fuente de un tamaño óptimo (mínimo 12 puntos) y garantiza el contraste entre la fuente y el fondo.

Añadir nuevo comentario