¿Cuál es el presupuesto en Defensa exacto en España? Hablemos de cifras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2022 - 19:00
España prioriza aumentar el presupuesto en Defensa

Lectura fácil

Según datos oficiales, el presupuesto en Defensa en España para este 2022 asciende a los 11.189 millones de euros, un 7,8 % más que en 2021. Aun así, la OTAN asciende el gasto a 13.203 millones con las pensiones militares y civiles, además de otros conceptos.

España debe duplicar su presupuesto en Defensa para alcanzar el 2 % del PIB en 2029

España, al igual que el resto de países, cuenta con una cantidad exacta destinada a los recursos dedicados al mantenimiento de las fuerzas armadas de la entidad. Sin embargo, esta cifra no siempre es la misma. Según informan datos oficiales, el presupuesto en Defensa de España para 2022 asciende a 11.189 euros, un 7,8 % más que el pasado 2021.

Sin embargo, la OTAN ha confirmado que esta cifra asciende a 13.203 millones debido a las pensiones de militares y civiles del Ministerio, lo que representa el 1,01 % del PIB.

Por esta razón, España debe duplicar su presupuesto para poder llegar al 2 % del PIB en 2029 y cumplir con el compromiso que se plantea el presidente del Gobierno junto a los aliados durante la pasada Cumbre de la OTAN.

Decisión de la OTAN: aumentar los soldados y militares

El pasado martes, el Consejo de Ministros decidió aprobar el crédito extraordinario de 1.000 millones de euros para alcanzar ese 2 % del PIB comprometido con los aliados. Esta cifra se podría destinar a compensar los costes de la guerra de Ucrania, el envío de armamento al país o incluso el envío de refuerzos en las misiones de la OTAN.

Además del presupuesto en Defensa, España tendrá que gastar en preparar y adiestrar a sus militares para poder contar con un mayor número de efectivos, de 40.000 a más de 300.00 soldados de tropa de alta disponibilidad. Así lo informó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

En cuanto al objetivo de los aliados, pretenden destinar un 20 % del gasto total en presupuesto en Defensa a equipamiento y España dedica el 26,2 %, según el informe de la OTAN.

El presidente del Gobierno señaló que “estamos muy por encima” a la vez que subraya que España cumple también con el criterio de estar presente en todas las misiones de la OTAN, excepto Kosovo, por motivos diplomáticos.

España es el décimo contribuyente de la OTAN

Si nos fijamos en datos muy concretos a la hora de hablar sobre el presupuesto en Defensa, España se posiciona como el décimo contribuyente de la OTAN, con un gasto que representa el 1,24 % del gasto colectivo.

A su vez, es el séptimo país que más aporta en cuanto al presupuesto operativo de la Alianza Atlántica, es decir, el dinero que los aliados ponen en común para sostener la actividad de la organización. Esta cifra supera este año los 2.500 millones de euros.

En cuanto a política, el partido de extrema derecha, Vox, presentará una alternativa al Gobierno “patriótica” para impulsar el tema de la protección de la nación y ofrecer una mayor cantidad de presupuesto en Defensa.

Añadir nuevo comentario