10.000 agentes para blindar la cumbre de la OTAN

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2022 - 19:00
Los representantes de la cumbre de la OTAN

Lectura fácil

España recibirá en breves una de las citas más importantes a nivel de política exterior de los últimos años. Desde que en 2021 se anunció que la cumbre de la OTAN se celebraría en Madrid, los preparativos se pusieron en marcha y cada vez nos acercamos al momento clave. Esta cumbre se celebrará en un contexto de conflicto internacional debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y en la que España está jugando un papel relevante.

Hace pocos días, Pedro Sánchez recibía a Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, por la celebración del 40 aniversario de España como miembro. Ahora, se prepara un dispositivo de seguridad sin precedentes en las últimas décadas, que pretenderá blindar la capital durante los dos días que durará la cumbre de la OTAN, movilizando 10.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Una cumbre que ha tenido 35 millones de euros de presupuesto.

La seguridad de la cumbre de la OTAN

Un evento como la cumbre de la OTAN no se merece menos, teniendo en cuenta que recibirá a varias de las personas más influyentes del panorama internacional y a representantes de 40 delegaciones, que sumarán un total de 5.000 personas. Desde el Ministerio del Interior han señalado que “el objetivo es que se cumpla el desarrollo de la cumbre” y garantizar “que los actos se ejecuten con altos niveles de tranquilidad y paz social”.

La 'Operación Eirene', como así se ha nombrado a este dispositivo de seguridad, en honor a la diosa griega de la paz, desplegará 10.000 efectivos en las calles de Madrid, colocándolos en puntos estratégicos para asegurar y blindar la ciudad. Participarán un total de 6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles, a ellos se les sumarán efectivos de Emergencias, Bomberos, policías municipales y miembros de la seguridad de la Casa Real, la seguridad de Presidencia del Gobierno y seguridad privada.

IFEMA será un bunker

Los recintos de IFEMA han sido los elegidos para acoger la cumbre de la OTAN. El Ministerio del Interior protegerá la infraestructura de las instalaciones con el equipo del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras críticas. Desde el ministerio aseguran que las medidas desplegadas “contempla la respuesta lógica y física ante cualquier amenaza que pueda materializarse”.

Pero las calles no serán las únicas arterias que se cubrirán de Madrid, también el cielo y el ciberespacio estarán controlados. El Ministerio de Defensa vigilará el espacio aéreo y la Policía Nacional instalará un Sistema Global Contra Drones, para prevenir posibles ataques a través de esta vía y además se implementarán dispositivos de alta ciberseguridad, que gestionará la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) junto con el Centro Cristológico Nocional del CNI.

Desde el Gobierno se pedirá a los ciudadanos que durante los días que se celebre la Cumbre de la OTAN, 29 y 30 de junio, tengan paciencia y se amolden a las circunstancias de especial seguridad en las que vivirá toda la ciudad durante esas 48 horas. Debido a que el servicio de transporte público se verá afectado, al igual que algunas calles se verán cortadas y se redirigirá el tráfico para asegurar el perímetro de seguridad.

Añadir nuevo comentario