Presupuestos Generales del Estado: Aprobados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2020 - 09:44
María Jesús Montero en el Senado

Lectura fácil

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 quedaron aprobados definitivamente este martes tras la última votación realizada en el Pleno del Senado.

El Senado es la Cámara en la que el proyecto ha finalizado su tramitación sin haber incorporado ninguna modificación respecto al texto que salió del Congreso de los Diputados.

Las cuentas entrarán en vigor el 1 de enero, tras ser publicadas en el Boletin Oficial del Estado (BOE) el día anterior, según fuentes gubernamentales.

Presupuestos Generales del Estado listos para afrontar 2021

Las formaciones presentes en el Senado dispusieron de cuatro horas tras la finalización del debate desarrollado desde las 12.00 horas para votar las enmiendas y votos particulares presentados por los grupos parlamentarios.

Ese tiempo también sirvió para los dictámenes de cada una de las secciones que componen el proyecto de cuentas públicas, que llegó a este último trámite parlamentario tras finalizar el pasado jueves la fase de la Comisión de Presupuestos, en la que no se incorporó ninguna enmienda.

A las 20.20 horas la presidenta del Senado, Pilar Llop, anunció el resultado de las votaciones:

  • 145 votos a favor
  • 118 en contra
  • 2 abstenciones

El Pleno contó con la presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que además fue ovacionada por su grupo parlamentario tanto al entrar en el hemiciclo como tras conocerse el resultado.

También estuvieron presentes en la votación de los Presupuestos Generales del Estado otros miembros del gabinete como Nadia Calviño, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, José Luis Escrivá, Isabel Celaá, Manuel Castells, Luis Planas, Salvador Illa y Pedro Duque.

Para superar la tramitación en el Senado, los Presupuestos Generales del Estado han contado con los apoyos que el Gobierno ya recabó en el Congreso, es decir con PNV, ERC, Bildu, PDECat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC.

Además sumaron el voto del Partido Aragonés, rechazando los vetos presentados en la Cámara Alta por PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya y Coalición Canaria y facilitando que el proyecto haya recorrido todo el procedimiento en el Senado sin que se modifique el texto que llegó del Congreso.

En caso de que el Senado hubiera introducido una sola enmienda, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado tendría que volver a la Baja para que ésta decida si acepta o rechaza dicha modificación, alargando alguna semana la tramitación.

Récord absoluto para tramitar los PGE

Con esta tramitación exprés en el Senado de sólo dos semanas el Ejecutivo se garantiza que las nuevas cuentas públicas entren en vigor el primer día de 2021.

De esta forma se evita empezar el año con una nueva prórroga como la de de los Presupuestos de 2018, que fueron elaborados por el ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 han realizado todo el recorrido parlamentario en un tiempo récord de tan solo dos meses, pues todo comenzó el 27 de octubre con la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros y un día después, entraron en el Congreso de los Diputados, cuando habitualmente el tiempo en el que tardan en tramitarse es de unos tres meses.

Añadir nuevo comentario