Los Presupuestos Generales del Estado en su semana definitiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2020 - 12:01
Presupuestos Generales del Estado en el Senado

Lectura fácil

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 quedarán aprobados definitivamente esta semana una vez reciban el visto bueno del Pleno del Senado.

Será en esta Cámara donde el proyecto finalizará su tramitación sin haber incorporado ninguna modificación respecto al texto que salió del Congreso de los Diputados.

En una sesión plenaria que comenzará el martes a las 12.00 horas y que podría alargarse al miércoles, las formaciones presentes en el Senado votarán las enmiendas que permanezcan vivas y los votos particulares.

Además también votarán los dictámenes de cada una de estas secciones que componen el proyecto de cuentas públicas, que llega a este último trámite parlamentario tras finalizar el pasado jueves la fase de la Comisión de Presupuestos, en la que no se incorporó ninguna enmienda.

Los Presupuestos Generales del Estado cuentan con los apoyos conseguidos en el Congreso

Para superar la tramitación en el Senado, los Presupuestos Generales del Estado cuentan con los apoyos que el Gobierno ya recabó en el Congreso.

El pasado lunes las cuentas públicas superaron con amplia mayoría los vetos presentados en la Cámara Alta por PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya y Coalición Canaria.

Estos acuerdos, además, han facilitado también que, tal y como deseaba el Gobierno, el proyecto de PGE recorra todo el procedimiento en el Senado sin que se modifique el texto que llegó del Congreso.

Pues, en caso de introducir una sola enmienda en la Cámara Alta el proyecto tendría que volver a la Baja para que ésta decida si acepta o rechaza dicha modificación, alargando alguna semana la tramitación.

Con esta tramitación exprés en el Senado de sólo dos semanas, ya que los Presupuestos Generales del Estado entraron en esta cámara el día 9, el Ejecutivo se garantiza que las nuevas cuentas públicas entren en vigor el 1 de enero de 2021.

De esta forma van a evitar empezar el año con una nueva prórroga de los Presupuestos de 2018, elaborados por el ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro.

En la sesión plenaria de martes y miércoles el Pleno del Senado votará, tal y como ya hizo esta semana la Comisión de Presupuestos, un total de 3.873 enmiendas parciales.

Enmiendas totales a los PGE del Gobierno de coalición

  • Grupo Popular: encabeza la lista con 1.667 enmiendas.
  • El Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal: en que se encuentran integrados distintas formaciones como Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem, con un total de 1.084 enmiendas.
  • El Grupo Parlamentario Nacionalista, conformado por Junts per Catalunya y Coalición Canaria, presentó 695 enmiendas.
  • Ciudadanos presentó 342 enmiendas.
  • El Grupo Mixto registró 85 iniciativas.

Así, cumpliendo con los acuerdos alcanzados en el Congreso, no han presentado ninguna enmienda en el Senado ni los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, ni sus principales socios, ERC, PNV y Bildu.

Para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, estos tres grupos ya introdujeron enmiendas durante la tramitación en la Cámara Baja.

Con este punto final a la tramitación las cuentas de 2021 habrán hecho todo el recorrido parlamentario en un tiempo récord de tan solo dos meses.

Fue el 27 de octubre cuando con la aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros comenzó todo, y un día después, el 28, entraron en el Congreso de los Diputados, cuando habitualmente el tiempo en el que tardan en tramitarse es de unos tres meses.

Añadir nuevo comentario