Prevención internacional contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2020 - 08:20
Un cura da la comunión. (iStock)

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha acordado un escenario de contención del COVID-19 junto con el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de frenar, en la medida del posible, que sigan surgiendo más casos de infectados en el Estado.

Además, desde el Gobierno prestan atención especial en las localidades de Málaga, Torrejón de Ardoz y el País Vasco, donde se han detectado varios casos de coronavirus.

El coronavirus llega a misa

El COVID-19 ha causado un miedo generalizado y ha obligado a modificar la vida cotidiana de muchas personas. Este temor ha llegado también a la Iglesia, desde donde se han hecho públicas una serie de recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del temido virus.

De esta forma, en Málaga, la Diócesis ha pedido a los rectores que vacíen las pilas de agua bendita y que, cuando se celebre misa, se dé la comunión en la mano y no en la boca, como muchos feligreses están acostumbrado a recibir. Además, también ha recomendado que no se dé la paz de forma física. Málaga tiene seis afectados por coronavirus de los más de cien que hay en España.

El obispado de Málaga da una directriz para limitar el contagio como han hecho otros países. La Conferencia Episcopal subraya que no es una orden genérica. En el norte de Italia ya han comenzado a restringir celebraciones religiosas para limitar la transmisión del COVID-19. Una iglesia de Castellón también lo ha recomendado.

"Tras las consultas efectuadas por varios párrocos, y como medida de prevención ante posibles contagios, se recomienda que en las iglesias se vacíen las pilas de agua bendita, y en las misas se distribuya la comunión solo en la mano y se evite el intercambio de la paz". 

La diócesis añade que "estas recomendaciones se han hecho públicas después de que el Ministerio de Sanidad mantenga el escenario de contención acordado por el Sistema Nacional de Salud para frenar la expansión del coronavirus COVID-19 en España". La Conferencia Episcopal Española, inmersa en la elección de su cúpula, niega que la orden esté extendida a toda España.

Los centros religiosos son lugares de transmisión del virus

El Ministerio de Sanidad sospecha que un foco de Torrejón está vinculado a una iglesia evangélica, aunque en la localidad madrileña lo niegan. En Corea del Sur, una secta fue foco de propagación importante y el líder acabó disculpándose.

La preocupación en España crece porque se acerca la Semana Santa. Sanidad ha mantenido que de momento no es necesario suspender actos con concentraciones multitudinarias de gente como sí han hecho otros países. España ha mantenido la celebración de las Fallas en Valencia y de los carnavales.

Por su parte, en Portugal, la Conferencia Episcopal ha anunciado que el funcionamiento de las misses diarias cambiará: igual que en Málaga, la comunión también se darán en la mano y tampoco se harán los gestos de paz, así como se prescindirá del agua bendita en las pilas. El Santuario de Fátima, uno de los más importantes del mundo y uno de los más visitados en el país, ha aplicado un "plan de contingencia" ante la constante entrada de fieles en las instalaciones de forma diaria. Además, se ha pedido a los feligreses que cuiden y mantengan su higiene.

En Italia, por otra parte, el mismo Duomo de Milán cerró sus puertas ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad. Además, las autoridades religiosas del país europeo han aplicado las medidas de otros países, y han ido un paso más allá: el obispo de Piacenza, Gianni Ambrosio, ordenó "la suspensión del catecismo, de las actividades de grupo y de otros acontecimientos similares".

El Gobierno ha afirmado que estudiará suspender congregaciones multitudinarias según la evolución de la enfermedad

Nada ni nadie es inmune al coronavirus, incluidas las instituciones europeas. Por eso, el Parlamento Europeo ha decidido restringir al máximo sus actividades no propiamente legislativas para evitar la extensión de la enfermedad.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha anunciado la suspensión de las visitas de personas ajenas al Parlamento y la misiones de observación electoral previstas para las próximas tres semanas.

El fútbol en el punto de mira

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado dos nuevas medidas para controlar la expansión del coronavirus que tiene que ver con el deporte y con los profesionales sanitarios.

Las competiciones deportivas internacionales en las que se espera un nutrido grupo de aficionados y en las que participan equipos de las zonas de riesgo (norte de Italia, Irán, China, Singapur, Corea del Sur e Irán) se deberán celebrar a puerta cerrada.

Illa justificó esta decisión en la “lógica” de que si Italia está celebrando los partidos a puerta cerrada (o cancelándolos) para evitar la propagación del virus, no es de recibo que España acoja 10.000 aficionados italianos. Además, es imposible, indicó Illa, realizar un control sobre los aficionados.

Medidas contra el coronavirus en programas televisivos

Eva, una de las concursantes de 'Operación Triunfo', cruzando la pasarela del programa.
Eva, una de las concursantes de 'Operación Triunfo'

Los concursantes de Operación Triunfo, cada vez que cruzan la pasarela que comunica el escenario con la zona de entrevistas, chocan las manos con el público presente en el plató. Sin embargo, en la gala de este domingo no hubo este tipo de contacto.

A las preguntas en las redes sociales de los espectadores, extrañados por el cambio en el habitual transcurrir del espacio, Tinet Rubira, director de la productora del programa, Gestmusic, confirmó que se trataba de una medida preventiva para evitar posibles contagios de coronavirus: “La salud es lo primero”.

“Aquí tenemos el espacio y el público más controlado. Aquí podemos evitar el contacto, en un espacio exterior es más complicado”, explicaba Rubira a los seguidores del programa sobre las medidas que había tomado la organización en el fin de semana y durante la gala.

La fiebre y los problemas respiratorios son los síntomas más habituales, algo tan frecuente que puede hacer que las alertas se disparan

Los consejos de los profesionales se basan en la higiene de manos y el cuidado al estornudar. Recomiendan cocer bien carne y huevos y evitar el contacto con una persona infectada que puede toser o estornudar.

Añadir nuevo comentario