Decretada la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2020 - 07:45
Un médico atiende a un paciente afectado por el coronavirus de Wuhan, en un pabellón de aislamiento de un hospital de la ciudad china. Foto Efe

Lectura fácil

El número de muertos e infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China ha aumentando hasta los 213, 43 más que el jueves, y 9.692 casos confirmados a nivel nacional, 1.981 más que ayer.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud, actualizado a las 04:00 hora local (20:00 GMT del jueves), el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.527, mientras que 171 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Los datos fueron conocidos después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia internacional. Los españoles repatriados han llegado a casa.

El coronavirus ya ha llegado a 19 países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China

Hasta el momento se han detectado 15.238 casos sospechosos que corresponden a personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus y se sigue a más de 100.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

Según datos de la Comisión de Sanidad de Hubei, la provincia ha agregado en las últimas 24 horas 1.200 nuevos casos de personas infectadas, 378 de ellas en Wuhan y el resto en otros municipios como Huanggang (77), Ciangyang (123) o Jingzhoy (70).

En la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, que se encuentra desde el pasado día 23 con todos los accesos cortados para tratar de contener la expansión del virus, fallecieron 30 personas el jueves, mientras que 26 fueron dadas de alta.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los casi 10.000 contagios comprobados implican que está a punto de duplicarse el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial, aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces, entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos.

La OMS decreta la Emergencia internacional por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya cerca de 10.000 en una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

La alerta internacional fue descartada hace una semana, finalmente ha sido declarada por un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, EE UU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016. 

La OMS se opone "a cualquier restricción de viaje o comercio a China"

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom, insistió en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencia que "no debe ser vista como un voto de no confianza en China. Al contrario, la OMS continúa confiando en la capacidad de China para controlar la epidemia".

"La velocidad a la que China detectó la epidemia, aisló el coronavirus, secuenció el genoma y lo compartió con la OMS son impresionantes, como lo es su compromiso con la transparencia y apoyo a otros países", dijo.

"No sabemos el daño que el virus podría causar si se expandiera a un país con un sistema sanitario más débil", indicó Adhanom. "La razón principal de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países".

"Más importantes que la declaración son las recomendaciones para prevenir el avance del virus y asegurar una respuesta mesurada y basada en la evidencia", añadió.

"Debemos ayudar a los países con sistemas más débiles. Debemos acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos; combatir la desinformación y los rumores, revisar los planes de precaución, identificar grietas y evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y cuidar los casos, y prevenir la transmisión; compartir datos, conocimiento y experiencia con la OMS y con el mundo" concluía.

Añadir nuevo comentario