La primera ola de calor del año llega este fin de semana con temperaturas de verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2019 - 09:12
aemet

Lectura fácil

Llega ya la primera ola de calor de este 2019. Desde este mismo viernes, una masa de aire africano provocará una gran subida de las temperaturas hasta el próximo martes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alcanzaremos valores más propios de finales de junio y principios de julio. Y es que se llegarán a registrar entre 32ºC y 36ºC en algunos puntos. Unas temperaturas 15 grados por encima de lo normal para estas fechas.

Mucho calor en el sur

De acuerdo con la previsión, entre el domingo y el martes se superarán los 32ºC en el interior del suroeste peninsular. Podrían alcanzarse los 36ºC en puntos del valle del Guadalquivir y el sur de Extremadura. Por su parte, en Canarias, el domingo y el lunes, es muy probable que se superen los 30ºC. Se van así las lluvias de los últimos días y la estabilidad predominará en todo el país hasta el martes.

Con todo ello, las temperaturas serán claramente más altas que las habituales para esta época del año en la mitad oeste, en el centro de la Península y en Canarias. Lo que supone la primera ola de calor del año en el mes de mayo. De hecho, las temperaturas de este fin de semana serán más propias del verano.

Al mismo tiempo que la masa de aire africano, llega un anticiclón por el entorno de las islas Británicas. Esto favorecerá el flujo de componente este, con el consiguiente aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste de la Península.

https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1126487084213112832

Temperaturas más propias del verano

Asimismo, se prevé que el viernes se alcancen los 32ºC en Levante, en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana y Murcia. De 32 a 34ºC en el valle del Guadalquivir, sobre todo en Córdoba, Sevilla y Málaga.

Por su parte, el sábado "seguirán subiendo" las temperaturas y se podrá hablar de "calor intenso para la época". Y es que se espera de 34 a 36 grados centígrados de máxima en buena parte del valle del Gudalquivir. También en Murcia se podrían alcanzar los 35ºC. Mientras en el Cantábrico se quedarán en unos 18ºC.

Más calor todavía el domingo

No tocarán techo las temperaturas, porque de nuevo el domingo se espera que los termómetros suban. Un día que será especialmente "muy caluroso" en Canarias, donde se podrán alcanzar 34 o 35 grados centígrados.

En la Península se llegará a 34 a 36 grados centígrados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. (Badajoz, Córdoba, Sevilla y Huelva). Temperaturas veraniegas también en Toledo con unos 32 o 33ºC y entre 30ºC y 32ºC en Madrid. Mientras que en la meseta norte, valle del Ebro e interior de Galicia también alcanzarán los 30ºC de máxima.

No obstante, las temperaturas en el Cantábrico serán algo más frescas. Allí la máxima estará en torno a los 20ºC en las zonas costeras y de unos 25ºC en el interior.

Añadir nuevo comentario