Pedro Sánchez lanza el Comité Ejecutivo del Deporte Español para coordinar el futuro del deporte nacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2025 - 19:00
Pedro Sánchez durante su intervención en un acto del Proyecto Modelo del Deporte en la sede del Comité Olímpico Español

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de un Comité Ejecutivo del Deporte Español, un nuevo órgano que contará con la participación del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE) y el Comité Paralímpico Español (CPE). El objetivo: lograr una planificación coordinada del deporte nacional a corto, medio y largo plazo, al tiempo que se potencia el papel de los deportistas como eje central de las políticas públicas.

La iniciativa fue presentada durante el acto del Proyecto Modelo del Deporte Español, celebrado en la sede del COE, en Madrid. Sánchez calificó este proyecto como “extraordinario” y subrayó que servirá como punto de partida para una nueva etapa en la gestión y promoción deportiva del país.

En su intervención, el presidente comenzó recordando la importancia de trabajar en equipo: “Debemos movernos juntos para que el deporte español juegue su mejor partido en los próximos años y décadas”. Con esa metáfora deportiva, Sánchez apeló a la colaboración entre las tres grandes instituciones del sistema: el CSD, el COE y el CPE.

Según explicó, estos organismos tendrán un papel clave en el desarrollo de líneas estratégicas comunes que favorezcan a las federaciones y a los deportistas. El presidente insistió en que “los intereses del deporte español están por encima de cualquier otra consideración”, destacando que el olimpismo y el paralimpismo “caminarán de la mano” porque “hay un solo deporte español: inclusivo, moderno, competitivo y con visión de futuro”.

De la Ley del Deporte al nuevo modelo institucional

Sánchez aprovechó el acto para repasar algunos hitos legislativos de los últimos años, en especial la aprobación de la nueva Ley del Deporte, aprobada durante su mandato. A su juicio, esta normativa ha sido la base para dar el siguiente paso: construir una estructura en la que la realidad deportiva sea también social e institucional.

En un contexto de “polarización”, el presidente subrayó el valor unificador del deporte. “Las victorias de nuestros atletas valen el doble porque nos sentimos todos reconocidos”, afirmó. Por eso, pidió “unirnos en torno a ellos, vibrar juntos y trabajar codo con codo”.

El deporte español como motor económico y de reputación internacional

Durante su discurso, Sánchez destacó también el papel del sector deportivo en la construcción de la marca España. “Nuestro país no solo es una potencia en el llamado soft power, sino en el sport power”, afirmó, aludiendo a la capacidad del deporte como herramienta de transformación, reputación e influencia internacional.

De hecho, recordó que el 40 % de las noticias sobre España en medios internacionales están relacionadas con el deporte y la cultura, lo que, según dijo, demuestra su peso estratégico. “Además de ser una de nuestras mejores tarjetas de presentación, el deporte es una fuente de riqueza que no deja de crecer”, añadió.

El líder del Ejecutivo remarcó que España fue el único país de Europa que incluyó el deporte como factor tractor en los fondos Next Generation, un gesto que calificó como “una decisión estratégica y de futuro”. A su juicio, esta apuesta se basa en la idea del deporte como palanca de transformación y desarrollo local con impacto directo en cuatro ámbitos: la salud pública, la cohesión territorial y la inclusión social, la economía y el empleo de calidad, y la proyección internacional de la marca país.

Una reflexión profunda sobre el sistema deportivo español

El encuentro fue inaugurado por el presidente del Tribunal de Arbitraje del COE, Alberto Palomar, quien explicó que el Proyecto Modelo del Deporte nació como un encargo académico independiente. Un grupo de profesores especialistas fue invitado a reflexionar sobre la estructura actual del sistema deportivo y proponer un esquema mejorado.

“El encargo era una perla”, dijo Palomar, subrayando que el trabajo se ha desarrollado “con independencia y libertad absolutas”. Según explicó, el estado autonómico ha provocado cierta fragmentación en el modelo deportivo, situación que este nuevo documento busca corregir.

El resultado es un texto “maximalista” de más de 800 páginas que se hará público en los próximos días, acompañado de un documento ejecutivo diseñado para promover más participación social y mayor colaboración entre administraciones, además de fomentar la cooperación público-privada dentro del ámbito deportivo.

La perspectiva del Comité Paralímpico Español

Entre las intervenciones más aplaudidas estuvo la del director general del Comité Paralímpico Español (CPE)Francisco Botía, quien se comprometió a estudiar el nuevo modelo desde los principios de igualdad de género y visibilidad. “Queremos que esas políticas se apliquen en todas las estrategias presentes y futuras”, afirmó.

Botía insistió en la necesidad de que todas las políticas deportivas estén alineadas con el Consejo Superior de Deportes, dentro de marcos estables de planificación compartida. También pidió que las distintas estrategias “no compitan entre sí, sino que se coordinen”. Finalmente, dirigió un mensaje a Sánchez: “Cuente con nosotros como un aliado leal, exigente y constructivo”.

La visión del Comité Olímpico Español

El presidente del COEAlejandro Blanco, celebró la creación del nuevo Comité Ejecutivo y recordó que esta ha sido una aspiración largamente perseguida por la institución. Agradeció especialmente el compromiso del Gobierno con el deporte, señalando que “bajo la presidencia de Sánchez, el deporte español ha tenido los mejores planes y financiación de toda su historia”.

Blanco hizo hincapié en la necesidad de modernizar las estructuras deportivas y adaptar los modelos de gobernanza, gestión y participación al siglo XXI. “La modernización es una exigencia social”, afirmó, llamando también a que la sociedad y los agentes privados tengan una voz activa en la configuración del deporte del futuro.

El acto contó con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien acompañó a Sánchez en la presentación. Su presencia reforzó el mensaje de que este nuevo modelo no será un mero compromiso simbólico, sino una apuesta institucional y transversal por el fortalecimiento del deporte español en todas sus dimensiones.

Añadir nuevo comentario