Sueldo y preparación militar de la Princesa Leonor: todos los detalles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2023 - 19:00
La princesa Leonor durante su formación militar

Lectura fácil

La Princesa Leonor ha decidido no percibir el sueldo asignado a los cadetes durante su proceso de formación militar, según ha confirmado la Casa Real a Newtral.es.

Esta decisión no se trata de una renuncia formal al salario, sino más bien de una excepción en su caso particular. Aunque su formación será similar a la de otros cadetes en términos de actividades y pruebas, las condiciones económicas serán diferentes.

“Tampoco se trata de una renuncia del sueldo, simplemente no se va a contemplar cuando se realice el plan de estudios”, explica la institución,

Inicio del adiestramiento militar de la Princesa Leonor

A comienzos del pasado mes de agosto, la Princesa Leonor comenzó su adiestramiento militar, un proceso que se extenderá por tres años.

Durante este tiempo, la Princesa Leonor tendrá la oportunidad de explorar los tres ejércitos principales: Tierra, Armada y Aire y Espacio.

El primer año de formación se llevará a cabo en la Academia General Militar de Zaragoza. Para el segundo año, está previsto que participe en la Escuela Naval Militar de Marín y también en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. Finalmente, el tercer año de su formación militar será realizado en la Academia Militar del Aire en San Javier.

Exclusión del sueldo de cadete

En el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas se establece que los alumnos de centros docentes militares de formación tienen asignado un sueldo mensual equivalente al 60 % del sueldo del subgrupo C2.

Esta asignación económica asciende a un total de 417,68 euros al mes. Sin embargo, la Princesa Leonor no recibirá este sueldo durante el período de su formación militar. Según explican desde la Casa Real, su caso es excepcional debido a la particularidad de su formación, que incluye pasos por las tres academias principales.

Unas condiciones únicas de formación

Aunque la Princesa Leonor será tratada de manera similar a los demás cadetes en términos de actividades y pruebas, las condiciones económicas serán diferentes para ella.

Esta excepción se debe a la singularidad de su proceso de formación, que implica pasar por las tres academias principales en lugar de una sola. La retribución es para profesionales, y no será su caso, sino que va a pasar por las tres academias, algo que no hacen los demás, explican. 

Es importante mencionar que en la Familia Real española, solo los Reyes Felipe VI y Letizia, así como la Reina Sofía, tienen asignados sueldos. El Rey Felipe recibe un salario bruto anual de 269.296 euros, mientras que la Reina Letizia cobra 148.105 euros al año. Por su parte, la Reina Sofía percibe un sueldo anual de 121.186 euros. El Rey Emérito ya no recibe un sueldo público, ya que en 2020 se anunció que renunciaba a la herencia de su padre y su asignación anual fue retirada.

Añadir nuevo comentario