Las Fuerzas Armadas españolas abogan por contar con un sistema de cibercombate propio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2022 - 17:00
General en las Fuerzas Armadas

Lectura fácil

Con la llegada de internet y de las nuevas tecnologías, otros nuevos espacios se han abierto para las amenazas. El Ciberespacio esta plagado de ellas e incluso algunos Estados generan nuevas modalidades de guerra a través de él. La ciberseguridad es un valor que están en alza y es más necesaria que nunca, por eso desde las Fuerzas Armadas, se ha solicitado una mayor inversión, sobre todo en talento nacional, para reforzar y ampliar la defensa en estos entornos.

Así lo hizo el comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), general de división Rafael García Hernández, durante su intervención en la 'Space & Defense Industry Sevilla Summnit 2022'. Durante su ponencia, recalcó la importancia actual de respaldar al Scome, el sistema de combate de las Fuerzas Armadas para el ciberespacio. Y hacerlo además, a través de una mayor implicación con la industria nacional dedicada al desarrollo de estas tecnologías.

Las Fuerzas Armadas buscan un sistema de cibercombate propio

La 'Space & Defense Industry Sevilla', ha sido un foro de encuentro para empresarios, entidades públicas y todas aquellas organizaciones pertenecientes al mundo de la defensa. En ella se han presentado las novedades más actuales en tecnologías y las tendencias del sector. Por supuesto, las Fuerzas Armadas españolas han tenido un papel protagonista a lo largo del finde semana pasado cuando tuvo lugar el encuentro.

El ciberespacio fue uno de los protagonistas de estos encuentros, tanto por la situación actual con los conflictos encendido en Ucrania y otras áreas de tensión a nivel geopolítico. Por eso, Rafael García, ponía sobre la mesa la necesidad de unas Fuerzas Armadas con mayor autonomía en todo lo referente a ciberseguridad. “Necesitamos que las empresas nacionales sean tractoras de esa tecnología y nos lleven a esa autonomía”, reconoció el comandante.

El sistema de combate al que aspira el mando de ciberdefensa es un arma que, según explicó en su momento a la Revista Española de Defensa el contralmirante Javier Roca, segundo al mando en el MCCE, “permitirá al conjunto de las Fuerzas Armadas operar en total coordinación y adiestrarse convenientemente para proteger y defender nuestras redes y sistemas en el caso de que sean atacados”.

Necesidad de unificación y desarrollo

Para mejorar el sistema de defensa actual en el ciberespacio, lo primero que se ha solicitado ha sido una unificación de la estructura interna. García explicaba que actualmente en España existen tres capacidades: "capacidad de Defensa, capacidad de Inteligencia y de Reconocimiento y capacidad de Respuesta, las tres con software distinto y lo que queremos es que un mismo software lo una".

De esta forma, se podría acceder a la tecnología más puntera y adaptarla con mayor facilidad a las necesidades que vayan surgiendo en las Fuerzas Armadas. Las amenazas no son pocas en la actualidad y pueden llegar a suponer importantes costes económicos. El general García pone como ejemplo las apariciones públicas de Volodimir Zelenski y su participación en directo en actos de la ONU, la OTAN o ante los parlamentos de países amigos. Esa libertad del presidente ucraniano para aparecer conlleva, según el general, un trabajo importante en temas de ciberseguridad, “¿o acaso pensamos que si Rusia pudiera evitar que saliera no lo haría?”.

Añadir nuevo comentario