La Casa Real estará incluida en el seguimiento de medios que tiene pensado contratar el Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2022 - 11:42
El Gobierno incluye a la Cara Real

Lectura fácil

Desde el año 2006, e independientemente del partido político que estuviese al mando, el Gobierno central ha contratado de forma externa, a empresas especializadas en comunicación encargadas de hacer el seguimiento en toda clase de medios, como radios, televisión, y en la actualidad, redes sociales, sobre información en la que apareciese señalada la Administración Pública. El objetivo es el de dar un asesoramiento adecuado para actuar en consecuencia.

Sin embargo, este año el Gobierno ha introducido una variante dentro de los requisitos para esta nueva convocatoria, y no es otro que hacer el seguimiento de lo referente a la Casa Real. Por supuesto, como todo órgano del Estado, también la Casa Real cuenta con su propio gabinete de prensa, pero este es insuficiente para monitorear todo lo que se dice y se comenta de esta. De momento no se han hecho mayores comentarios sobre el porqué de esta decisión

El Gobierno saca a concurso público este nuevo contrato

Un año más, el Gobierno central ha sacado a concurso una licitación pública para contratar a la nueva empresa especializada en comunicación y asesoramiento, que se encargará de monitorear las noticias y comentarios sobre la Administración Pública y los altos cargos que lleguen a cualquier medio, ya sea digital, de radio, escrito o audiovisual. El principal objetivo es el de dar apoyo a la Secretaría de Estado de Comunicación, que depende directamente de la Presidencia.

La Secretaría de Estado de Comunicación es la encargada de gestionar todo lo relacionado con la comunicación del Gobierno. Desde las notas de prensa que se emiten, hasta la gestión de cualquier crisis que pueda surgir a nivel comunicativo. Pero el contenido de información tocante al Estado en los medios de comunicación es tan amplio que es más que necesario un soporte extra. El año pasado, Moncloa otorgó un contrato de 34.606 euros a la consultora Rebold Marketing and Communication para desempeñar esta labor.

En el comunicado del Gobierno central, califican este servicio como "una herramienta imprescindible" de trabajo, para todo el sistema de comunicación de la Administración General del Estado, para trabajos tan cotidianos y necesarios como la elaboración de boletines de prensa diarios “que les son requeridos, así como para responder con la inmediatez y exhaustividad debidas a las demandas de información que se producen las 24 horas del día todos los días del año”.

Novedades en el contrato para 2023

Como novedad para la contratación del siguiente servicio, la empresa que se encargue de monitorear toda esta información, también deberá incluir a la Casa Real en sus informes y estudios de medios. De momento desde el Gobierno nadie se ha pronunciado de forma oficial sobre el motivo por el que se ha incluido a la Casa Real en este servicio, pero quizá se deba a la presencia cada vez mayor de la Familia Real en las redes sociales y concretamente de la figura de la Infanta Leonor en la prensa.

Añadir nuevo comentario