Las principales causas de muerte varían entre países ricos y pobres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 09:26
Unos trabajadores sanitarios visitan un hogar para administrar una vacuna contra la polio a los niños en la ciudad de Herat (Afganistan)

Lectura fácil

El COVID-19 se ha cobrado trágicamente más de 1,5 millones de vidas. Las personas que viven con afecciones de salud preexistentes (como enfermedades cardíacas, diabetes y afecciones respiratorias) tienen un mayor riesgo de complicaciones y muerte debido a COVID-19.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo dependen de datos oportunos, fiables y procesables para tomar decisiones informadas; esto es especialmente cierto durante una pandemia mundial.

Es importante saber las causas de muerte de las personas para mejorar su forma de vida. Medir cuántas personas mueren cada año ayuda a evaluar la eficacia de los sistemas de salud y a dirigir los recursos hacia donde más se necesitan. Por ejemplo, los datos de mortalidad pueden ayudar a centrar las actividades y la asignación de recursos entre sectores como el transporte, la alimentación y la agricultura, y el medio ambiente y la salud.

En los países más desarrollados la principal causa de muerte sigue siendo la cardiopatía, seguida por el alzheimer; en los menos desarrollados, muchos niños no alcanzan siquiera a crecer, con la principal causa de muerte siendo las afecciones neonatales, seguidas por las infecciones al sistema respiratorio. El COVID-19 podría alterar la lista el próximo año.

El mapa de la mortalidad infantil se muestra cada vez más fragmentado

Mientras que la tendencia global muestra una disminución generalizada de las muertes infantiles, la gran mayoría de fallecimientos se siguen concentrando en las zonas más pobres del globo.

Un estudio publicado en la revista 'Nature', apunta a que el 93 % de las muertes infantiles ocurridas durante el 2017 tuvieron lugar en países de medios y bajos ingresos. Y, según estiman los expertos, en ausencia de desigualdades geográficas el 58 % de estos decesos podrían haberse evitado. Por ejemplo, garantizando el acceso de los niños a una atención médica adecuada y unas pautas correctas de alimentación e higiene. 

En su hoja de ruta para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Naciones Unidas (ONU) se propusieron acabar con las muertes infantiles prevenibles para el año 2030. A nivel global, los datos indican que en los últimos 20 años los decesos infantiles han caído prácticamente a la mitad. Aun así, los expertos apuntan que, aunque globalmente se hayan logrado progresos considerables, sigue siendo un grave problema que el riesgo de morir de un niño antes de los cinco años varíe en función de su lugar de nacimiento. Incluso dentro de un mismo país, los niveles socioeconómicos de los hogares y el acceso a los recursos determinan la supervivencia de los más pequeños. 

¿De qué muere la gente en España?

Los tumores son la primera causa de muerte en los varones, mientras que las enfermedades del sistema circulatorio lo son en las mujeres.

Durante el 2020 hubo excesos en la mortalidad en todas las comunidades autónomas y las mujeres han registrado un exceso en el porcentaje de defunciones mayor que en el caso de los hombres.

Exceptuando 2020, el pico más alto hasta ahora estaba en el año 2017 con 427.851 fallecidos. Por lo tanto, el pasado año hubo un 16,8 % más de decesos que en 2017

La Covid-19 ha sido una de las principales causas de este ascenso en los fallecimientos. De hecho, si se tiene en cuenta la curva de muertes únicamente del pasado año, se puede observar cómo los peores meses de la pandemia registraron un exceso en el número de muertes. En la semana catorce del 2020 (marzo) fallecieron más de 20.000 personas

Las diez principales causas de muerte en general

En 2019, las 10 principales causas de muerte representaron el 55 % de los 55,4 millones de muertes en todo el mundo. Las causas de muerte se pueden agrupar en tres categorías: transmisibles (enfermedades infecciosas y parasitarias y condiciones maternas, perinatales y nutricionales), no transmisibles (crónicas) y lesiones.

  1. La cardiopatía isquémica
  2. Accidente cerebrovascular
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva
  4. Infecciones del sistema respiratorio inferior
  5. Afecciones neonatales (nacimiento, asfixia, trauma al nacer, parto prematuro)
  6. Cánceres de tráquea y bronquios Enfermedad de Alzheimer y otras
  7. Enfermedades diarreicas Diabetes melitus
  8. Enfermedades renales
  9. Diabetes melitus
  10. Enfermedades renales

Las diez principales causas de muerte en los países de bajos ingresos

  1. Afecciones neonatales (nacimiento, asfixia, trauma al nacer, parto prematuro)
  2. Infecciones del sistema respiratorio inferior
  3. La cardiopatía isquémica
  4. Accidente cerebrovascular
  5. Enfermedades diarreicas
  6. Malaria
  7. Accidentes de tránsito
  8. Tuberculosis
  9. VIH/SIDA
  10. Cirrosis

Las diez principales causas de muerte en los países ricos

  1. La cardiopatía isquémica
  2. Enfermedad de Alzheimer y otras
  3. Accidente cerebrovascular
  4. Cánceres de tráquea y bronquios
  5. Enfermedad pulmonar obstructiva
  6. Infecciones del sistema respiratorio inferior
  7. Cáncer en el colon y el recto
  8. Enfermedades renales
  9. Enfermedad cardiaca por hipertensión
  10. Diabetes

Las personas viven más, pero con mayor discapacidad

Las estimaciones de la ONU confirman aún más la tendencia creciente de la longevidad: en 2019, las personas vivían 6 años más que en 2000, con un promedio mundial de más de 73 años en 2019 en comparación con casi 67 en 2000. Pero en promedio, solo cinco de esos años adicionales se vivieron con buena salud.

De hecho, la discapacidad va en aumento. En gran medida, las enfermedades y condiciones de salud que están causando más muertes son las que son responsables de la mayor cantidad de años perdidos de vida saludable.

Las enfermedades cardíacas, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron colectivamente responsables de casi 100 millones de años de vida saludables adicionales perdidos en 2019 en comparación con 2000.

Añadir nuevo comentario