Tres de cada diez jóvenes no tienen privacidad digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2022 - 09:00
Grupo de jóvenes hablando

Lectura fácil

La exposición de los usuarios en Internet, tanto en el ámbito corporativo como personal, es cada vez mayor.

Con la pandemia, se ha incrementado el teletrabajo (y el uso de ordenadores domésticos para trabajar) y nos hemos volcado en la red de tal forma, que nuestra huella digital es cada vez mayor, es tanta la información que dejamos por Internet, que se hace casi imposible plantearnos borrar nuestro rastro.

Los ciberdelincuentes lo saben y por ello la criminalidad en la red está creciendo de manera exponencial.

Y es que, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) sobre la relación del nivel de alfabetización digital con una perspectiva de género muestra que tres de cada diez jóvenes (el 30 % de los encuestados) aseguran que no sabe gestionar su privacidad en entornos digitales.

Una parte muy importante de la juventud se considera nativa digital

Esta definición no implica tener habilidades digitales. Es más, más del 30 % presenta diversas disfunciones tanto competenciales técnicas como informacionales en aspectos como la configuración de servicios digitales y herramientas para aumentar la privacidad y el anonimato en línea o en el manejo de plataformas de gestión de contenidos en entornos multimedia.

"En el actual ecosistema digital, sin un trabajo conjunto entre educadores y jóvenes, las únicas competencias adquiridas serán las imprescindibles para consumir y producir en las plataformas digitales. Por tanto, existe la necesidad de abrir espacios educativos en los que podamos acompañarlos para fomentar esa crítica del entorno digital y desmitificar la idea de que son nativos digitales y que por sí mismos aprenderán lo que haga falta", advirtió Pedro Fernández de Castro, investigador del doctorado de Humanidades y Comunicación de la UOC y uno de los autores principales de este proyecto.

Los autores del trabajo, Fernández de Castro junto con Elisenda Estanyol, Mireia Montaña, Daniel Aranda y Leila Mohammadi, encuestaron a más de 600 jóvenes de ambos géneros de entre 16 y 18 años sobre sus propias competencias y conocimientos críticos del entorno digital.

En la encuesta se contemplan diversas capacidades, como son competencias técnicas (referidas al manejo de dispositivos y habilidades mínimas para acceder al entorno digital) y competencias informacionales (relativas a la evaluación de los contenidos que se consumen y a la sociabilidad en línea). Todo ello, teniendo en cuenta diferentes aspectos que posibilitan una conciencia crítica del entorno digital, como son su impacto económico y sus conocimientos sobre legalidad, política, ecología, mercado laboral, entre otras cosas.

Debemos tomar el control sobre nuestra privacidad e identidad digital

Todos los usuarios de Internet debemos decidir quiénes acceden a nuestros datos, e incluso cuándo y cómo. Y para ello hay que gestionarlos.

Cada vez que se hace un registro en una página se dan una serie de datos personales. Después surge una pregunta: ¿qué harán con todo esto? Como la contestación, en algunos casos, no quedaba demasiado clara, en 2018 –aunque se aprobó en 2016– entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Este incluía novedades tendentes a proteger al usuario en Internet, como la exigencia a las empresas de informar sobre su política referida al tratamiento de datos o cookies. También estableció que las empresas tenían que requerir el consentimiento del usuario para cualquier servicio online. Por ello, no hay que fiarse de las web que no dejan meridianamente clara esta parcela. Sin embargo, nadie o casi nadie, sabe de su existencia y/o se ha leído este reglamento del que hablamos.

Así las cosas, en las redes sociales somos los propios usuarios los que debemos poner límite sobre nuestra privacidad. No hace falta listar los riesgos que se corren si se da información, por ejemplo, sobre el domicilio, acerca de si estás de vacaciones, o referente al colegio o las rutinas de tus hijos. Así empieza el ciberacoso o el sexting y, por eso, es tan importante controlar el uso de ellas que hacen los más pequeños de la casa.

Medidas para aumentar la seguridad de tu privacidad en Internet

Hay cientos de consejos para mantener la privacidad digital. En este artículo te mostraremos un listado de diez de los más importantes. Todos ellos sacados de la guía ‘Privacidad y seguridad en Internet’, elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

  1. #Bloquea la pantalla con código numérico o patrón.
  2. Realiza copias de seguridad.
  3. Descarga solo aplicaciones seguras en las tiendas de apps oficiales. Y no olvides cerrarlas cuando salgas de ellas.
  4. Elige contraseñas fuertes: con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  5. Introduce una capa de seguridad extra, que, normalmente, será un código de seguridad enviado por SMS al móvil.
  6. Actualiza el navegador, elimina las cookies, borra el historial de navegación y cierra siempre sesión.
  7. En los servicios de mensajería instantánea no utilices tu estado para dar información privada sobre ti.
  8. En la nube asegúrate de que el acceso sea bajo HTTPS, cifra tus datos, usa una contraseña robusta y haz copias de seguridad en soportes alternativos.
  9. Cuidado con las redes WiFi abiertas.
  10. Si quieres eliminar alguna información personal de los buscadores de Internet ejerce tu derecho al olvido.

Añadir nuevo comentario