Más problemas con el alcohol en España después de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2022 - 09:00
Problemas con el alcohol en España

Lectura fácil

Han pasado dos años desde que se decretó el cierre de comercios y aeropuertos, de que tuvimos que cerrar nuestras casas y salir exclusivamente para hacer la compra mirando con recelo la distancia que compartíamos con el de al lado. El confinamiento, y la pandemia en general, han impactado a muchos niveles, tanto físicos como emocionales y es ahora, cuando ya ha pasado algo de tiempo, cuando podemos ver más de sus consecuencias, como los relacionados con problemas con el alcohol.

Algunas de las personas que atravesaron la enfermedad aun siguen teniendo secuelas físicas, pero lo que sin duda es algo más generalizado en la población son las secuelas emocionales y mentales. Cada vez se escucha más hablar sobre el aumento de los trastornos por ansiedad o las depresiones, tanto en adultos como en jóvenes. Muy ligado a esto, se encuentran los problemas con el alcohol, que muestran unas tendencias de incremento en España.

Los problemas con el alcohol en cifras

Existen ciertos datos que llevan a pensar que los problemas con el alcohol se encuentra en una tendencia al alza en España. En este sentido, según los datos estadísticos ofrecidos por el Área de Inteligencia de Gestión del Ministerio de Sanitad, los casos que presentaban algún tipo de trastorno relacionado con el alcohol, ya sea de dependencia o de abuso, mostraron cifras claras de crecimiento durante 2020. Mientras que en 2019 estos casos se cifraban en 22.894, en año siguiente, el más fuerte de la pandemia, se incrementaron casi en 5.000, con un total de 27.121 trastornos relacionados con el alcohol.

Otro dato alarmante, tiene que ver con los casos de comas etílicos o de intoxicación grave por alcohol, que en 2020 duplicaron los casos de 2019, que pasaron de los 1.352 caso al año, a los 2.849 en el año de la pandemia. A esto se le añade el empeoramiento en las personas que ya tenían problemas con el alcohol durante el año de pandemia. Esto se ha notado especialmente en las consultas médicas de rehabilitación entre finales de 2020 y todo 2021.

Por otro lado, el psiquiatra Gabriel Rubio, del 12 de Octubre en Madrid, advierte de que existen casos de personas que empiezan a mostrar síntomas de trastornos relacionados con el consumo de alcohol que podrían estarse quedando ocultos por no llegar a recibir ayuda desde la sanidad pública.

Según el psiquiatra, en una entrevista para el medio 'El Español', existe “un grupo de pacientes con problemas de alcohol leves o moderados como consecuencia de la pandemia que todavía no vienen al programa por las barreras y restricciones de la atención primaria".

¿Por qué empezamos a beber?

Los problemas con el alcohol no surgen de la nada. Normalmente, un consumo fuera de lo normal o excesivo de esta sustancia puede estar derivada de unas necesidades emocionales provocadas por situaciones complicadas de gestionar. Para el doctor Rubio, una persona empieza a beber “para afrontar el tiempo, mitigar el aburrimiento e incluso para sobrellevar la angustia”, sobre todo en la situación de pandemia en la que nos hemos visto envueltos.

Añadir nuevo comentario