Ecologistas en Acción denuncia la producción y consumo de alimentos para frenar la deforestación tropical

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2022 - 11:27
Ecologistas en Acción denuncia la alta producción de soja en España

Lectura fácil

Según un informe de Ecologistas en Acción, el 94 % de la producción mundial de soja va destinada a la ganadería industrial, y un 6 % al consumo humano directo. Por eso, la asociación Ecologistas en Acción denuncia los impactos socioambientales a nivel mundial y piden un cambio estructura para evitar consecuencias más graves como la deforestación tropical.

El informe 'Con la soja al cuello' afirma que la producción de soja provoca la deforestación tropical

Ecologistas en Acción denuncia la gravedad de los impactos socioambientales a nivel mundial, por lo que reclaman un cambio “estructural” en el modo de producción y consumo de alimentos. Según el informe 'Con la soja al cuello', redactado por la misma entidad, afirma que la producción de soja dirigida a la ganadería industrial provoca la deforestación tropical en este tipo de ecosistema.

Ante estas consecuencias medioambientales, el informe pone en relieve la necesidad de un plano normativo para establecer medidas legislativas efectivas que frenen la importación de materias primas vinculadas a la deforestación tropical, además de cualquier otro tipo de deforestación causada en el medio.

Los ecologistas proponen trabajar en políticas que ayuden a frenar los impactos negativos del sistema alimentarios sobre ecosistemas como los bosques, lo que requiere de una profundización en la Política Agrícola Común y acuerdos comerciales como la UE-Mercosur.

La soja es un “ingrediente estrella” en la producción de piensos

Como todos sabemos, la soja es un haba con un gran valor nutricional debido a su calidad y alta cantidad en proteína. A pesar de ello, apenas el 6 % de la producción mundial se destina a la alimentación humana. La ONG insiste en que la soja es un “ingrediente estrella” en la producción de pienso, una realidad que termina por afectar a nuestro medio y que no somos conscientes de ello.

El estudio expone cómo se ha masificado la soja como ingrediente destinado para los piensos de la ganadería industrial, lo que ha llevado a una importación masiva de soja a bajo precio. En concreto, señala que los más utilizados son el aceite destinado a la producción e los biocombustibles y alimentos industriales, o la harina y la tarta de soja utilizadas en alimentación animal.

Esto ha llevado a causar una importación masiva de soja a bajo precio, junto a la creciente producción de cereales subvencionados en Europa. Ecologistas en Acción señala que en España se produjo más de 37 millones de toneladas de piensos compuestos, y por consecuente, las grandes importaciones de toneladas de carne a todos los hogares españoles.

Un modelo que conlleva “grandes impactos socioambientales”

La representante de la ONG advierte del peligro de la deforestación tropical en los ecosistemas, ya que le modelo conlleva “graves impactos socioambientales, tanto en los lugares de cultivo de la soja, como en los territorios rurales ibéricos”. Además de la deforestación tropical, los impactos se visualizan en otros aspectos como la contaminación del agua, el aire, la pérdida de biodiversidad o el auge de las conocidas “macro granjas”.

Los datos del informe, para terminar, sitúan a la Unión Europea como el segundo importador mundial de deforestación tropical y de emisiones de CO2 asociadas al comercio internacional, algo que terminará por repercutir a todos los sectores, tanto a los ganaderos como al propio ecosistema.

Añadir nuevo comentario