8M: "Profesiones con sello de mujer"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2020 - 09:15
El 8M echa a andar con la mesa redonda "Profesiones con sello de mujer"

Lectura fácil

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Álvarez,  ha presentado la Semana de la Mujer que tendrá lugar en la localidad madrileña. Esta serie de eventos finalizará el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la manifestación que está convocada en todos los municipios españoles para romper entre otras barreras, con la brecha salarial, que lejos de equiparar salarios, abre un agujero económico entre hombres y mujeres que ocupan el mismo puesto.

Presentación de “Profesiones con sello de mujer”

El máximo representante del Consistorio, Ignacio Álvarez Casadella, ha presentado esta serie de actos junto a la Concejala de Mujer, la boxeadora Miriam Gutiérrez con una mesa redonda llamada “Profesiones con sello de mujer”.

En ellas participa la periodista de TVE, Olga Lambea; la comandante del Ejército del Aire de las Fuerzas Armadas Españolas, Pilar Mañas; una policía de la primera promoción del Ayuntamiento, María del Carmen López Collado; una colegiada de la Liga Iberdola, Elisabeth Calvo; la representación femenina en la mesa finaliza con la presencia de la Concejala de la Mujer y Campeona del Mundo interina de boxeo peso ligero, Miriam Gutiérrez. Jero Gercía será el encargado de presentar y moderar el acto.

Miriam Gutierrez en el gimnasio / Óscar Chamorro
Miriam Gutierrez en el gimnasio / Óscar Chamorro

Profesiones donde la mujer ha conquistado el cielo en los últimos años

En el ente público, Rosa María se convirtió en la primer dirigente de Radio Televisión Española, tras ser designada como Administradora Única, tras prosperar la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, en el año 2017.

La policía no es una excepción ya que son cada año más mujeres las que eligen opositar tanto para la corporación local como para puestos en el cuerpo de Policía Nacional.

El último terreno que han tardado en conquistar es el deportivo. Durante los Juegos Olímpicos de Río, las primeras medallas que fueron a parar a la cuenta de la delegación española las consiguieron Maialen Chorraut y Mireia Belmonte. Con ellas, comenzó la verdadera revolución en el deporte. A partir de ahí, el deporte evolucionó. El fútbol configuró una apertura en la Liga Iberdrola con la firma del convenio y Guadalupe Porras enseñó el camino a las árbitros en la Liga Santander. Un mismo sendero que repite Elisabeth Calvo, que se encarga de repartir justicia en la Liga Iberdrola todos los fines de semana. La representación deportiva la cierra la concejala Miriam Gutierrez, boxeadora que se proclamó Campeona del Mundo interina de boxeo de peso ligero el año pasado.

La brecha salarial en España

La brecha salarial es la diferencia de lo que percibe una mujer con respecto de sus compañeros varones desempeñando el mismo puesto. Es un dato que se ha reducido un 28% desde 2002 y un 12,2% desde 2014, según el Instituto Nacional de Estadística. La brecha salarial es una realidad cuando se va cumpliendo más edad. La brecha entre los menores de treinta años es pequeña (4,9%) y se va agrandando hasta casi llegar al 15% entre los trabajadores mayores de 59 años.

El informe pone de manifiesto que las brechas salariales entre hombres y mujeres que sólo se diferencian en los años de antigüedad son mayores conforme aumenta, precisamente, su nivel de antigüedad. Por otro lado, en cuanto al sector de actividad, de los datos se desprende que las mayores brechas se encuentran en aquellos sectores con mayor proporción de hombres. La brecha también es más elevada cuanto mayor es el nivel de los salarios, un indicio de la existencia en España del conocido como "techo de cristal", según precisa el estudio.

Añadir nuevo comentario