Programas electorales en lectura fácil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2019 - 09:00
Lectura fácil programa electoral

Lectura fácil

El domingo 10 de noviembre hay elecciones. Ya puedes descargar los programas electorales de los principales partidos en lectura fácil.

Los programas son fáciles de entender. Te ayudarán a decidir a qué partido votar.

Más de 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho a voto

El próximo 10 de noviembre tendrán lugar las segundas elecciones en este año. Esta ocasión, más de 100.000 personas con discapacidad intelectual podrán ejercer su derecho a voto por segunda vez en la historia.

Debido a este gran avance electoral, PSOE, Unidas Podemos, Cs y PP han decidido contar con un programa electoral adaptado a una ‘lectura fácil.

Todas esas personas con discapacidad intelectual puedan leer sin dificultad sus programas

Algunos partidos han adaptado las principales medidas con las que se presentan a estas elecciones, con un lenguaje más sencillo de entender. Su objetivo: que este colectivo pueda ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones.

Las principales características de estos programas adaptados son:

  • Frases sencillas y directas.
  • Un tamaño de letra más grande.
  • Negritas ligadas a recuadros con información adicional para explicar términos y conceptos como ‘Pensión’, ‘Extrema Derecha’, ‘Inmigración’ o ‘Corrupción’.

¡Busca el tuyo!

La recopilación de programas electorales es posible consultarla en la web Mi Voto Cuenta.

Mil personas con discapacidad intelectual han contado su experiencia como votantes en las últimas elecciones en un cuestionario que ha sondeado la accesibilidad cognitiva en la cita electoral, impulsado por Plena Inclusión dentro de la campaña #MivotoCuenta, que lucha por los derechos electorales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Puedes leer los 4 programas aquí:

Por el momento desconocemos si el resto de partidos harán accesibles sus programas electorales y si los ya mencionados, respetarán el mismo programa que en las elecciones de abril, al que se describen los programas que hemos añadidos.

Este gran avance en cuanto al voto para las personas con discapacidad, se debe en gran parte a la organización Plena Inclusión, a través de la campaña #MiVotoCuenta, siendo la principal promotora de esta iniciativa. La organización ha manteniendo reuniones con las formaciones políticas para asesorar a los responsables de los programas, para adaptar así de la mejor forma posible los programas para las personas con discapacidad intelectual.

Las promesas se adaptan a la discapacidad

Los programas electorales tienen que ser comprensibles para todas las personas, sin ninguna discriminación. Los partidos ya han empezado a tomar nota. En la Región, el PP, PSOE y Podemos han aplicado el método 'lectura fácil' en sus programas electorales para facilitar la comprensión lectora a los murcianos con discapacidad intelectual. Esta metodología ayuda también a los mayores y a los extranjeros que no dominan el idioma.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario