Dejar de fumar, tu otra vacuna: Más del 74 % de los fumadores aprueban prohibir fumar en los vehículos con niños dentro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2021 - 08:30
Mano de una persona con un cigarro dentro de un coche / EFE

Lectura fácil

Sensibilizar a las administraciones para seguir avanzando en las medidas contra el tabaquismo, o mentalizar a los fumadores de los beneficios que tiene dejar de fumar para su salud, son algunos de los objetivos de la XXII Semana sin Humo “Dejar de fumar, tu otra vacuna”, que se está celebrando desde el pasado día 25 de mayo, y que ha sido presentada en Huesca por José Luis Martínez, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de tabaco en la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

La SemFYC ha vuelto a poner en marcha, como cada año, esta iniciativa para mostrar a las administraciones públicas el clima social favorable a regular más estrictamente los aspectos relacionados con el consumo del tabaco y sus derivados.

Y es que, según ha indicado el miembro del SemFYC, cada uno de los 32.000 médicos de familia que hay en el país, “pierden dos pacientes de media al año por el tabaquismo”.

Fumar, la peor pandemia silenciosa

En este contexto, y al igual que en años anteriores, el SemFYC ha realizado su encuesta anual sobre el tabaquismo, que en esta edición ha contado con la participación de 5.426 personas.

Casi el 40 % de los fumadores españoles, en concreto el 38,2 %, aceptaría que se prohíba fumar en las terrazas ante la evidencia de que el coronavirus se trasmite por aerosoles y el 70 %, también opina que los coches con niños en su interior deberían ser espacios sin humo, el mismo porcentaje que entre los exfumadores y los que nunca han fumado.

Más de la mitad de fumadores reclama llevar a cabo campañas de sensibilización contra este hábito para reducir el consumo de tabaco

Con respecto a la prohibición de fumar en las terrazas, esta opción es aceptada por el 83,4 % de no fumadores y por más del 76 % de exfumadores.

Más de la mitad de fumadores, el 52 %, sí reconocen estar expuestos al humo ambiental en las terrazas, porcentaje que se eleva hasta el 83,1 % en los no fumadores y al 71,5 % en los exfumadores y, en general, casi el 84 % se siente expuesto a dicho humo del tabaco en algún lugar, cifra que se eleva al 89% en el caso de los no fumadores y baja al 80,1 % en los exfumadores y al 75,5 %, en los fumadores.

Por lo que se refiere a la prohibición de fumar en la calle, el 72,7 % de los no fumadores la acepta, frente al 63,9 % de los ex fumadores y el 31,1% de fumadores.

Fumar se traduce anualmente en más de 50.000 muertes prematuras evitables en España

Puestos a buscar razones para dejar de fumar, se pueden encontrar cientos de ellas. Y muchas se pueden hallar en la primera y la más importante: la salud. Bastará destacar algunas de ellas:  

  • Fumar mata, por lo que dejar de fumar alargará la esperanza de vida.
  • Evitar el cáncer. El tabaco se ha identificado como la causa de numerosos tipos de cáncer y entre ellos, especialmente el de pulmón, garganta, vejiga o boca, por citar algunos.
  • Mejorar la salud cardiovascular, mejorando la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, entre otros factores.
  • Evitar la insuficiencia respiratoria o enfermedades como la EPOC.
  • Reducir la posibilidad de sufrir infecciones de las vías respiratorias.
  • Mejorar la fertilidad.
  • No tener problemas de disfunción eréctil.
  • Evitar el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de arrugas.  

Otras se relacionan con la salud de aquellas personas que nos rodean, especialmente la familia y en particular los hijos:
  

  • Convertir a las personas de nuestro entorno en fumadores pasivos significa poner su salud en un claro riesgo.
  • El humo de segunda mano es incluso más dañino para la salud como el que se inhala cuando se fuma.
  • Si la mujer no fuma durante el embarazo reducirá las posibilidades de que surjan complicaciones antes u durante el parto, que el niño nazca con bajo paso y que éste presente en el futuro más problemas de salud de lo habitual.
  • Privar a los propios hijos del humo del tabaco reducirá las probabilidades de que sean más propensión a las alergias, el asma y frecuentes infecciones respiratorias. 

Añadir nuevo comentario