La raza de perro American Bully XL, potencialmente peligrosa y prohibida en Reino Unido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2023 - 11:30
American Bully XL

Lectura fácil

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció que a finales de año, la raza de perros American Bully XL, va a prohibirse en todo el pais.

Esta decisión se presenta tras el último y reciente suceso de la muerte de un hombre por un ataque de esta raza concreta de perro.

No se trata de un caso aislado, por lo que el Gobierno explica que se ordenó una reciente investigación para incluirlos bajo la Ley de Perros Peligrosos, que se aplica en Inglaterra, Gales y Escocia.

El origen del American Bully XL

El American Bully XL es el más grande de los cuatro tipos de esta raza, que presenta el estándar, de bolsillo, el clásico y la XL, que es la que se quiere prohibir.

Esta raza en concreto, es tan fuerte, tanto que puede superar a un adulto y pesar hasta más de 60 kilos. Se cree que su origen se encuentra en los Estados Unidos, a finales de la década de 1980, cuando se dio el cruce entre los American Pit Bull Terriers y los America Staffordshire Terriers, claro que se ha llegado cruzar con otras razas para conseguir un perro aún más musculoso.

Por su parte, y en defensa del American Bully XL, el United Kennel Club de Estados Unidos expone que "es un excelente perro de familia con un comportamiento gentil y amigable, a pesar de su apariencia poderosa. Algún nivel de agresión canina es característico de esta raza, pero el comportamiento agresivo hacia los humanos no es característico".

El caso, es que las principales asociaciones caninas británicas no reconocer al American Bully XK como una raza específica, mientras que en Estados Unidos si.

Este perro está involucrado en ataques alarmantes y peligrosos, hasta mortales en todo el Reino Unido:

  • Además, un caso de una menor de 11 años, en Birmingham, fue atacada, así como dos adultos que intervinieron para salvarla, y que tuvieron que ser atendidos por las peligrosas mordeduras.
  • Asimismo, una mujer mayor de 65 años, falleció tras interrumpir una pelea entre dos canes de esta raza en su casa, y el forense dictamino que encontraron heridas fatales.
  • Además, en Gales, un menor de 10 años falleció tras recibir graves lesiones en cuello y cabeza por un American Bully XL, y su madre pide la prohibición de este tipo de perros.

Cabe destacar que este tipo de raza ya es ilegal en otros países como Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, al igual que en la República de Irlanda, donde cualquiera de ellos tiene que llevar bozal y correa en público.

Otras razas que Reino Unido tiene restringidas bajo la ley

Reino Unido, cuenta con una Ley de Perros Peligrosos que deja prohibidos cualquier can que este 'peligrosamente fuera de control'. El dicha ley podemos encontrar incluidas las siguientes razas:

  • Pit Bull Terrier
  • Tosa Inu japonés
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro

En caso de que, finalmente el American Bully XL acabe vetado en el Reino Unido, puede darse el caso de que la policía local pueda retirar este can sin quejas ni darse actuaciones peligrosas. En caso de acabar en los tribunales, el propietario tendrá que demostrar que el perro no pertenece a una raza prohibida, y si no puede o se declara culpable, habrá multa y posibilidad de hasta seis meses de prisión y el can será sacrificado.

Añadir nuevo comentario