Instagram, WhatsApp y TikTok, las redes que más consumen los menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2021 - 18:00
Instagram, la red que más consumen los menores

Lectura fácil

El uso de aplicaciones móviles y redes sociales entre menores ha aumentado un 20 % este verano, destacando Instagram, WhatsApp y TikTok, según concluye un estudio de Qustodio.

El uso de aplicaciones y redes entre menores crece un 20 % este verano

Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, ha señalado que “es innegable que los efectos de la crisis sanitaria y el confinamiento han influido en los comportamientos digitales, sociales y de ocio de nuestros hijos”. Asimismo, ha llamado a evitar el uso de las pantallas como “niñeras digitales”, a establecer límites en el uso de tecnologías y al fomento de actividades alejadas de las pantallas. 

“Los padres deben establecer límites firmes en el uso del tiempo de pantalla y priorizar las actividades no relacionadas con la pantalla, este verano y durante todo el año”, ha remarcado.

El tiempo de uso de tecnologías ha aumentado un 20 %

Del informe se obtienen otros datos, como que el tiempo de uso de tecnologías ha aumentado un 20 % con respecto al mes de mayo. Estos datos, según apunta, se dividen de formas desiguales entre aplicaciones, siendo las redes sociales y las de consumo de vídeos aquellas que experimentaron un mayor crecimiento.

Según Qustodio, Instagram es la aplicación más utilizada. Los niños pasaron, de media, un 35 % más de tiempo en ella que en mayo, esto es, 108 minutos diarios. Le siguen WhatsApp, TikTok, YouTube o Spotify, además de algún videojuego y de consumo de series en streaming.

El uso de plataformas de consumo de vídeo en streaming también aumentó

Por otra parte, TikTok es otra red favorita, que ha experimentado una gran expansión los últimos meses, donde los niños se conectaron una media de 100 minutos diarios. Asimismo, el uso de plataformas de consumo de vídeo en streaming también aumentó, pues el tiempo en YouTube se ha incrementado hasta los 60 minutos diarios, o en Netflix hasta los 50.

Por el contrario, los videojuegos han crecido menos. Por ejemplo, el tiempo en Clash Royale ha subido un 10 %, pero en el caso de Brawl Stars ha bajado un 8 %. De media, el tiempo conectado a estas apps ronda los 33 minutos diarios, igual que en primavera.

Instagram hace privadas por defecto las nuevas cuentas de menores

Por otra parte, para proteger a los menores, Instagram ha anunciado cambios en su plataforma con los que pretende incrementar la seguridad de los usuarios más jóvenes, que suponen la configuración de una cuenta nueva como privada por defecto y la implementación de una tecnología con la que detener las interacciones no deseadas con adultos.

Esta red social ha defendido que las cuentas privadas son la mejor opción para los menores adolescentes, ya que evitan que tengan interacciones con adultos que no conocen o con quienes no quieren tener contacto. Por ello, a nivel global, la plataforma hará que las nuevas cuentas de los usuarios menores de edad sean privadas por defecto, en lugar de darles la opción de elegir entre pública o privada, como hasta ahora.

Añadir nuevo comentario