El Congreso debate este jueves la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2021 - 10:23
El Congreso debate la nueva prórroga de los ERTE/Confidencial Digital

Lectura fácil

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará el jueves la convalidación o derogación del real decreto ley por el cual se prorrogan por quinta vez los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta el 28 de febrero de 2022.

Una mejora en las cuantías para las empresas que formen a trabajadores suspendidos

La norma, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 28 de septiembre tras el acuerdo entre Gobiernos y agentes sociales, contiene una mejora en cuanto a las cuantías dirigida a las empresas que formen a trabajadores suspendidos. Estas irán de los 320 a 425 euros por persona.

  • Las empresas con entre uno y nueve trabajadores: ayuda de 425 euros por persona.
  • Las empresas de 10 a 49 empleados: ayudas de 400 euros por persona.
  • Las empresas más grandes: ayudas de 320 euros.

El incremento de dicho crédito se financiará a través de una aportación extraordinaria al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el cual se encargará de hacer seguimiento de la formación. La norma incluye también exoneraciones de cotización que se vinculan a la formación de los ERTE del 80% para todas las empresas. En el caso de que no se oferte formación en el ERTE, la destitución será del 40 % en empresas con más de diez trabajadores y del 50% en las de menos.

Este nuevo esquema estará vigente a partir del 1 de noviembre

El esquema entrará a partir del 1 de noviembre, y las acciones formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2020. En cuanto al límite de horas de formación, el mínimo será de 30 horas en empresas de entre 10 y 49 empleados y de 40 horas en empresas grandes. Las actividades se desarrollarán durante la jornada suspendida. Además, se prevé incluir beneficios en la cotización en cuanto a formación de trabajadores en ERTE en el desarrollo del futuro Mecanismo de Sostenibilidad en el Empleo o ERTE estructural.

De igual forma, se prorroga el “Plan Me Cuida”, que da preferencia a los trabajadores para adaptar su jornada y atender tareas de cuidados, y la prestación extraordinaria para los profesionales de las artes hasta el 28 de febrero de 2022.

Autónomos y ERTE por el volcán de La Palma

En cuanto a los autónomos, habrá exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que han estado protegidos en el periodo anterior. Serán decrecientes, del 90% al 25%, e irán de octubre a enero de 2022.

Las empresas canarias contarán con una exoneración del 100 % en las cuotas de la Seguridad Social si ven impedida su actividad, y del 90 % si la ven limitada. Los autónomos canarios que no puedan realizar su trabajo o tengan que suspenderlo temporalmente pueden acogerse a la prestación por cese de actividad y así paliar con los problemas de los ERTE.

Finalmente, se prorroga el esquema de exoneraciones de cotización graduales para los que venían percibiendo alguna de las prestaciones ligadas a la Covid-19: del 90 % en octubre, 75 % en noviembre, 50 % en diciembre y 25 % en enero.

Añadir nuevo comentario