Todo lo que debes saber sobre las ayudas para trabajadores en ERTE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2021 - 11:25
Trabajadores

Lectura fácil

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) prevé aprobar una convocatoria de ayudas por importe de 119 millones de euros a ejecutar en varios años para financiar la formación de 250.000 trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Fuentes conocedoras dijeron a Servimedia que esta convocatoria, que se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se va a financiar con fondos europeos, se aprobará en octubre con la previsión de ejecutarla en tres años, aunque cabe la posibilidad de que este plazo se extienda.

Los ERTE se han convertido en la figura clave para capear la crisis de un mercado laboral

Tanto es así que, pese a que los últimos datos de afiliación ya muestran atisbos claros de recuperación, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz aseguró en una entrevista en RNE que los ERTE volverían a tener una prórroga, sería su quinta ya, en septiembre.

Precisamente, en los últimos días, varias entidades de distintas comunidades autónomas, como la Generalitat y la Junta de Andalucía han abierto una serie de ayudas para aquellos trabajadores en ERTE, así como a fijos discontinuos.

Cabe recordar que han llegado a estar en ERTE 3,6 millones de trabajadores en abril de 2020, cuando la pandemia tuvo el mayor impacto en el mercado laboral. El pasado mes de junio terminó con 447.820 personas afectadas, lo que supone 94.322 menos respecto al cierre de mayo si se mide por fecha de notificación del ERTE y 44.692 menos si se tiene en cuenta la fecha de alta del expediente.

Las posibles ayudas que llegarán en octubre están destinadas a la formación de trabajadores

Las nuevas ayudas de las que nos hacemos eco hoy en GNDiario se dirigen a la formación de trabajadores que hayan estado en un ERTE o lo estén en ese momento y que pertenezcan a una serie de sectores a definir con los agentes sociales.

Se trata de subvenciones para actualizar las competencias de estos trabajadores de acuerdo con las necesidades de las empresas o para adaptarse a los cambios del modelo productivo.

Los sectores ligados al turismo siguen siendo los más afectados. Servicios de comidas y bebidas (114.174) y servicios de alojamiento (78.789) concentraron el 43,1 % de los trabajadores con el empleo suspendido al cierre de junio. El sector de las agencias de viajes y los operadores turísticos tiene a casi la mitad de sus afiliados en un ERTE; el transporte aéreo tiene al 34,57 % de sus ocupados, y los servicios de alojamiento, al 25,83 %.

Las CCAA ya ofrecen ayudas económicas para trabajadores en ERTE y fijos discontinuos

Veamos a continuación cuáles son los requisitos y cómo acceder a ellas:

Ayudas de la Junta de Andalucía 

La Consejería de Empleo, formación y Trabajo Autónomo ha aprobado la concesión de ayudas económicas de carácter sociolaboral, con una dotación de 75 millones de euros.

El abono de esta ayuda sociolaboral, consistente en un pago a tanto alzado de 210 euros, se realiza mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente en la que figure la persona beneficiaria como titular, y así conste en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatal y del Instituto Social de la Marina.

En caso de no aceptar dicha ayuda, el beneficiario debe presentar un escrito de renuncia.

Para los trabajadores afectados por ERTE, a los que se destinan 70 millones de euros del presupuesto total, se abonará la ayuda a aquellos que hayan tenido suspendido con carácter temporal su contrato y tengan prestación reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020, ambas fechas inclusive.

Con respecto a los fijos discontinuos, a los que se destina un presupuesto de cinco millones de euros y se abonará a aquellos que sean beneficiarios de la prestación extraordinaria para el colectivo que se aprobó con el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre, reconocida por el SEPE o el Instituto Social de la Marina entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021, ambas inclusive.

Ayudas del Govern en Cataluña

Por su parte, la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat abrió el plazo para acogerse al nuevo paquete de ayudas por el Covid-19 para trabajadores en ERTE y fijas discontinuas beneficiarias de la prestación extraordinaria. 

Entre 80.000 y 100.000 personas podrán recibir esta ayuda, según los cálculos de la Conselleria, y recibirán un pago único de 600 o 700 euros, ha informado el Govern en un comunicado.

Pueden optar los residentes en Catalunya afectados por un ERTE entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, o que sean beneficiarias de la prestación extraordinaria como fijas discontinuas y que durante mayo hayan estado en esta situación al menos un día.

Los interesados tendrán que inscribirse al registro habilitado en la página web del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (Soc) y tendrán de plazo hasta el 15 de julio. El objetivo de esta prestación es complementar la pérdida de poder adquisitivo de las personas con menos ingresos, así como ayudar a un colectivo afectado por la crisis económica y que, habitualmente, se dedica a actividades estacionales en el sector de servicios.

Añadir nuevo comentario