¿Cómo podemos acoger a niños de Ucrania?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2022 - 12:29
Niños en orfanatos buscando acogida

Lectura fácil

El director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, ha pedido a las familias que quieren acoger a niños de Ucrania “refrenar ese primer deseo solidario y darle una reflexión honda”, y una vez tomada la decisión asegurarse de “que se va por unos canales lo más institucionalizados posibles”. Por todo ello, desde Unicef han elaborado una guía con 10 cuestiones para responder a las inquietudes y preguntas que más le plantean los ciudadanos.

Así lo subrayó durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia, durante la que explicó que ya han salido de Ucrania dos millones de niños y niñas desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, cerca de la mitad de los ciudadanos que han abandonado el país por la guerra. A esos menores se unen los desplazados internos, que han tenido que huir de su hogar.

Recomendaciones para acoger a niños de Ucrania

Para José María Vera, el menor que sale de ese país “es indispensable que tenga acceso a un servicio de salud mental y de apoyo psicosocial urgente” y en unas condiciones” de interculturalidad y de cercanía a su situación”, e igualmente debería hacerse así en la propia Ucrania, donde Unicef trata de atenderlos pese a las dificultades que ponen las tropas rusas.

Por otra parte, y ante el hecho de que hay muchas familias que han manifestado su voluntad de acoger a niños de Ucrania, Vera consideró que “ha sido un aspecto absolutamente positivo”, y subrayó que “hace falta agradecer esta solidaridad que se ha producido aquí, en España, y en otros países europeos”. Y subrayó que “ha sido clave la directiva europea para la protección temporal” junto a la “rapidez para asegurar la asistencia sanitaria, el acceso educativo, la acogida”.

¿Se pueden enviar suministros y donaciones en especie a Ucrania?

Unicef, al igual que otras agencias y organizaciones humanitarias, "tiene una política muy estricta en relación a las donaciones de materiales en especie debido a las diversas implicaciones que pueden surgir". T

Por ello, aseguran que la mejor forma de canalizar la ayuda en estos momentos "es a través de donaciones económicas, ya que nos permite proporcionar ayuda urgente, adquirir de forma rápida y segura los suministros necesarios que cumplen los estándares humanitarios y enviarlos a la población afectada". 

Las donaciones se pueden realizar directamente a través de su web.

¿Cuántos niños ucranianos han llegado a España?

En estos momentos, se desconoce el número total de niños y niñas provenientes de Ucrania que están entrando en nuestro país, ya que no se ha facilitado una cifra oficial.

Hay que tener en cuenta que las  entradas se están produciendo mediante vehículos particulares a través de las fronteras terrestres y, por tanto, es complicado realizar un control pormenorizado. 

¿Puedo acoger a un niño de Ucrania?

En España, la competencia para la acogida de niños y niñas solos está atribuida a las comunidades autónomas –el sistema oficial de protección– en coordinación con la administración central del Estado. Por tanto, cualquier persona interesada por este u otros asuntos relacionados con el acogimiento tiene que dirigirse a la Consejería de su comunidad autónoma encargada de familia, infancia o asuntos sociales. 

El acogimiento se realiza siguiendo un procedimiento regulado, que, dada su complejidad, se demora un tiempo considerable, para asegurar los derechos y necesidades del niño o de la niña.

¿Es la acogida la mejor solución para estos niños y niñas? 

La guía de Unicef deja claro que aunque a simple vista pueda parecer que acoger a un niño de Ucrania en nuestra casa es la mejor opción, por lo general, la acogida internacional de niños solos que viven en contextos de crisis humanitarias "no es la alternativa más recomendable, salvo que así se considere después de hacer una valoración del interés superior de cada niño. Igualmente, la solución que se determine en cada caso debe ser estable y duradera", explican desde Unicef . 

El Convenio de La Haya de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional estableció la necesidad de contar con las garantías necesarias para que las adopciones internacionales tuvieran en consideración el interés superior del niño y el respeto a sus derechos  fundamentales, así como para prevenir la sustracción, la venta o el tráfico de niños. Un año después, la Conferencia de La Haya hizo unas recomendaciones enfocadas en los casos de niños refugiados o desplazados. Estos son los instrumentos que guían a los Estados para legislar y establecer políticas públicas sobre esta materia. 

¿Cómo puedo colaborar con familias ucranianas que lleguen a España?

Unicef explica que el proceso de acogida a familias provenientes de Ucrania se realizará siguiendo el procedimiento regulado y liderado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria en coordinación con las comunidades autónomas, autoridades locales y entidades sociales especializadas.

¿Qué se pueden encontrar los niños y niñas ucranianos al llegar a España?

Según la información disponible en este momento de los equipos en terreno de Unicef, la mitad de los refugiados que están huyendo de Ucrania son menores de edad y la mayoría de ellos viajan acompañados de adultos. Podría haber también niños no acompañados que viajan solos.

En situaciones de desplazamientos masivos aumentan exponencialmente los riesgos de violencia, trata, explotación y abuso para la infancia. Por ello, es fundamental que se refuercen los mecanismos de protección de la infancia en todas las etapas del camino. También en España. Junto a esta prioridad, resulta fundamental también que reciban atención psicosocial (dadas las situaciones traumáticas vividas) y acompañamiento para una adecuada inserción lingüística, educativa y social.

Estas son algunas de las 10 recomendaciones de Unicef para acoger a niños de Ucrania, todas ellas se pueden consultar en la guía de este enlace.

Añadir nuevo comentario