Patrimonio familiar: formas de protegerlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2022 - 13:30
Protección patrimonio familiar

Lectura fácil

Cuando hablamos de patrimonio familiar nos referimos principalmente a la vivienda, ajuar, coche familiar, segunda residencia, etc. El artículo 1991 del Código Civil establece el principio de responsabilidad personal del deudor

Quien ha conseguido llegar a obtener un patrimonio a partir de cero, es casi evidente que no necesita consejos sobre cómo protegerlo, solo con llegar a tenerlo ya indica que posee las virtudes necesarias: el esfuerzo y perseverancia en el trabajo y la prudencia en sus acciones.

Sin embargo, existe la posibilidad de que surjan inconvenientes que nos hagan pasar un mal rato, por lo que es recomendable contar con ayuda profesional que nos ayude a tener el patrimonio bien protegido y así, evitarnos futuros quebraderos de cabeza. ¿Cómo proteger el patrimonio familiar ante posibles imprevistos?

Las claves que nos dan para proteger el patrimonio familiar

Desde Galisteo Abogados, primero que todo, recomiendan:

  • No gastar más de lo que se ingresa
  • No asumir obligaciones económicas que no se podrán cumplir
  • Ahorrar, para los imprevistos que surgen

Este grupo de Abogados con experiencia de más de 25 años apunta que "Lo más inmediato y efectivo es ir construir un fondo de liquidez y reserva que nos permita acudir a él en caso de necesidad inmediata o a corto plazo", explica Dositeo Amoedo, presidente de la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF).

También debemos de tener cubierta la pérdida de ingresos, una enfermedad o invalidez, proteger nuestra jubilación, ya sea con un plan de pensiones u otras inversiones en otros productos financieros.

Y no solo la jubilación, también hay que tener muy presente la sucesión, la herencia, qué vamos a dejar a nuestros hijos o familiares, y esto también requiere planificación. Cuánto queremos dejar, qué patrimonio familar, a quién, etc.

Por otro lado, "en España el fideicomiso es una institución jurídica hereditaria que se formaliza a través del testamento, en el que se dejan determinados bienes a una persona para que los administre, disfrute o incluso disponga de ellos y que, posteriormente, pasen a otra persona que será el heredero de los mismos", explica Fátima Galisteo sobre las formas de proteger el patrimonio familiar.

En el caso de los autónomos, desde Galisteo Abogados dicen que "hay que mantener de manera absoluta la separación entre la actividad y el patrimonio de la familia, adoptando medidas tales como la de separación de bienes con su cónyuge si está casado o casada, o la creación de una entidad a través de la que desarrollar su actividad empresarial o profesional, que excluya la responsabilidad personal en caso de dificultades económicas".

No obstante, la Ley protege determinados bienes y derechos que declara como inembargables tales como los medios indispensables para el ejercicio de la profesión, o los salarios y pensiones en cuantía inferior al salario mínimo interprofesional.

Lo más recomendable, es contar con la ayuda de profesionales

Precisamente para la toma de la decisión y separación de los ámbitos personal y empresarial es absolutamente necesario contar con un profesional, abogado, economista o gestor administrativo, que le asesorará sobre lo más conveniente en cada caso concreto para evitar futuras sorpresas que pongan en peligro o incluso supongan la pérdida del patrimonio familiar.

Añadir nuevo comentario