Nueve de cada diez chicas adolescentes en el mundo sufren ansiedad por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2020 - 10:00
Chica adolescente tapándose la cara

Lectura fácil

Bajo el título 'Vidas interrumpidas: el impacto de la Covid-19 en las niñas y las jóvenes', Plan International afirma que este es uno de los colectivos más perjudicados por "las consecuencias secundarias" del coronavirus, como la ansiedad y el estrés.

El informe de Plan International revela que el 33% de las chicas adolescentes piensa que la pandemia reducirá sus oportunidades laborales; el 25%, que afectará a sus ingresos, y el 19%, que les obligará a abandonar su educación. No obstante, el 29% también opina que la pandemia supone “una oportunidad para crear un mundo mejor”.

Aumentan las consultas por ansiedad, estrés e hipocondría

A raíz de la pandemia de coronavirus que asola al mundo entero, las consultas por estrés, ansiedad e hipocondría se han disparado. La situación de incertidumbre ocasionó estas secuelas en personas que no habían sufrido este tipo de trastornos antes.

Los síntomas de la ansiedad pueden ocasionarse por múltiples factores. A menudo, en la hipocondría, hay un miedo terrible a la muerte, ese miedo se debe tratar con psicoterapia, porque frecuentemente responde a mensajes aprendidos como el catastrofismo, pesimismo, ver el mundo como un lugar peligroso, etc. Aparte, también responde a miedos diferentes a la muerte pero que la persona no puede detectar.

En España, el 7,36% de la población sufre ansiedad, un trastorno más común en mujeres que en hombres

Las adolescentes de España e India son quienes que en mayor grado consideran que las medidas para frenar el contagio del virus han supuesto un “gran cambio” en sus vidas.

Por el contrario, las adolescentes de Nicaragua son las que afirman haber vivido un menor impacto en sus vidas: el 21% no reporta “ningún” cambio y el 23% habla de uno “leve”.

Los temores más frecuentes entre las encuestadas, que tienen entre 15 y 19 años, tienen que ver con el bienestar de sus familias (21%) y con su propia salud, cuestión que inquieta a un 33% de las participantes.

Según las conclusiones del estudio, existe una correlación entre el grado de ansiedad de las chicas y su nivel socioeconómico: "A más bajo es este, mayores son los niveles de ansiedad de las adolescentes". Así, el 26% de las entrevistadas se muestran preocupadas por la pérdida de los ingresos familiares. Para el 62% de las adolescentes, la “peor” consecuencia de la pandemia es no haber podido ir a la escuela. Además, un 58% destaca que no ha podido "socializar y salir de casa de forma normal” como otras consecuencias negativas.

Respecto a su situación económica, la mayoría de las encuestadas no cuenta con ingresos propios: el 31% están desempleadas y no tienen ninguna fuente de ingreso, mientras que el 37% reciben la ayuda económica de algún familiar, aunque no generan ingresos por su cuenta. Sólo el 13% han accedido a algún tipo de ayuda, subvenciones gubernamentales, becas escolares o apoyo de amigos o familiares que no viven en el mismo hogar.

Tratar de crear rutinas, no olvidarse de la higiene personal y evitar la sobreinformación son algunos de los consejos de los expertos para evitar algunos problemas como la ansiedad, la falta de concentración, la inapetencia y otras patologías más graves.

Añadir nuevo comentario