Los expertos aseguran que la pandemia se pudo evitar con un liderazgo político fuerte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/05/2021 - 08:21
Los expertos independientes destacan que la pandemia podía haberse evitado

Lectura fácil

Varios grupos de expertos independientes han elaborado un informe sobre la pandemia. Todos ellos han llegado a la conclusión de que se podía haber evitado todo lo ocurrido en este último año si hubiera habido un liderazgo fuerte. Es decir, si la Unión Europea, se hubiera comportado como una unión de países que trabajan de manera conjunta para atajar una crisis y no todo lo contrario.

Al oír y leer este tipo de declaraciones de boca de expertos independientes en nuestra cabeza resuena aquella famosa frase de “como mucho serán 1 o 2 contagios”. Tras este estrepitoso desliz, el Gobierno español siguió sin cerrar la actividad no esencial cuando en Italia, la enfermedad dejaba miles de contagiados.

No solo se celebró el 8M, sino que se celebraron miles de actos más aparte de la movilización feminista sin tener en cuenta la distancia social, las mascarillas… Aquello comenzaba a parecerse a una película de ciencia ficción. La segunda gran frase fue aquella de “yo aconsejaría a mi hijo que fuera a la movilización del 8M”. Dicho y hecho y, una semana después, Pedro Sánchez declaró el estado de alarma por el coronavirus. Todo aquel que no fuera personal esencial no podría salir de su casa pero, ¿cómo podíamos saber lo que iba a pasar? ¿Acaso teníamos una bola de cristal?

Los expertos independientes llevan avisando de las consecuencias de la pandemia desde hace meses

Los expertos han declarado en numerosas ocasiones que durante la pandemia estuvimos huérfanos de liderazgo político. De hecho, es que no hubo ni liderazgo ni coordinación entre los países. Entre ellos, Clark se refiere en concreto al mes de febrero de 2020 como el momento de las oportunidades perdidas para evitar el desastre. "Demasiados países eligieron esperar y ver qué pasaba", asegura.

Los expertos independientes destacan que la pandemia e podía haber evitado / Diario Médico
Los expertos independientes destacan que la pandemia e podía haber evitado / Diario Médico

La mayoría no hizo nada hasta que vio cómo se saturaban sus unidades de cuidados críticos. Entonces, ya era tarde. Además, los gobiernos, tras terminar la temporada turística de verano, recomendaron el uso de mascarilla a sus ciudadanos después de muchos meses y, también reconocieron que el Covid – 19 se podía transmitir por aerosoles y a través del contacto.

China respondió de manera muy rápida

El Gobierno chino respondió rápidamente y emitió una alerta internacional a partir de diciembre de 2019. Los protocolos de la OMS se vieron superados, por ejemplo, a la hora de recomendar cierres rápidos de fronteras.

Esa medida fue descartada en varios países como España en las primeras semanas porque se entendía que solo retrasaba levemente los acontecimientos. Ahora se sabe que ganar tiempo es vital.

Añadir nuevo comentario