El proyecto Prometeo busca producir hidrógeno verde mediante la energía solar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2021 - 18:00
Infografía sobre el proyecto PROMETEO

Lectura fácil

¿Todavía no lo conoces? El proyecto Prometeo es una de las iniciativas de apoyo a la investigación y la innovación en energías renovables como vía para conseguir una movilidad más sostenible.

Prometeo es una apuesta claramente ganadora por un modelo de transporte limpio, eficiente e inteligente, que en el futuro sea una alternativa a los vehículos que utilizan combustibles fósiles.

Prometeo desarrolla varios programas punteros en producción de combustibles a partir de fuentes de energía limpias

En concreto, este proyecto propone un sistema innovador basado en la combinación del calor renovable y la electricidad para realizar electrolisis a alta temperatura de forma continua.

Se trata de una ambiciosa iniciativa, de tres años y medio de duración, que persigue desarrollar un prototipo innovador de electrólisis de óxido sólido (SOE) de alta temperatura y que cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros de la plataforma público-privada Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU).

ENEA, la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, lidera un consorcio multidisciplinar de nueve socios europeos y, junto a la Fondazione Bruno Kessler (FBK), y en colaboración con el Instituto IMDEA Energía español y el instituto de investigación suizo EPFL, modelizarán dicho prototipo y se ocuparán de su integración.

Por su parte, Capital Energy será el encargado de instalarlo y operarlo en una de sus instalaciones fotovoltaicas.

El hidrógeno verde es el combustible del futuro

Por eso, en su producción trabajan los proyectos más innovadores del mundo, como es el caso de Prometeo.

Los retos que plantea el cambio climático exigen soluciones alternativas a la producción y el uso de fuentes de energía renovables a gran escala, de acuerdo con los objetivos de descarbonización fijados por la Comisión Europea para los años 2030 y 2050.

El hidrógeno verde puede ser una solución prometedora para descarbonizar varios sectores industriales, ya que se trata de un vector energético producido a partir del agua y la electricidad de fuentes de energía renovables -por ejemplo, la solar, la eólica y la hidroeléctrica-, y que no genera emisiones de dióxido de carbono sino solo vapor de agua.

Sin embargo, su uso en el sector industrial se ve dificultado por el suministro intermitente de la electricidad renovable, que no garantiza la continuidad de la producción de hidrógeno. Este problema puede mitigarse mediante el desarrollo de electrolizadores innovadores que se caracterizan por una mayor eficiencia, fiabilidad y flexibilidad para satisfacer la demanda de energía de distintos sectores.

Para hacer frente a este reto titánico, el proyecto europeo Prometeo propone un sistema innovador basado en la electrólisis de alta temperatura para la producción de hidrógeno verde. El prototipo pretende aprovechar al máximo el calor y la energía generados a partir de fuentes renovables y, en concreto, de la energía solar, para optimizar la producción de hidrógeno verde en función de la demanda energética de tres sectores industriales.

El proyecto permitirá avanzar en el desarrollo de tecnologías de generación de hidrógeno verde versátiles que contribuyan a la integración de las energías renovables y a la descarbonización de sectores como el energético e industrial, así como al desarrollo del almacenamiento energético.

Añadir nuevo comentario