La salida a Bolsa de Capital Energy será una apuesta segura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2021 - 11:42
Bolsa España / Imagen archivo EFE

Lectura fácil

El sector de las renovables vive un gran momento gracias a la revolución tecnológica, compromiso por parte de las administraciones públicas de impulsar la industria, y mucha, muchísima, liquidez. La revolución industrial en el sector es evidente: paneles solares de 540 W, turbinas eólicas, baterías de acumulación, hidrógeno verde, todo en el sector es nuevo y muy emocionante con miles de salidas rentables.

Parece que los famosos fondos europeos se centrarán en las renovables. Ahora bien, Capital Energy muy pronto dará el 'pelotazo' con su salida a Bolsa.

La compañía aprobó su transformación en sociedad anónima, una acción obligada, el pasado mes de febrero. Además, ha contratado a Goldman Sachs y UBS para llevar a cabo su salto al mercado y facilitar la financiación de su plan de crecimiento hasta 2030.

El futuro será renovable o no será

No existen razones para considerar una burbuja de salidas a Bolsa de empresas del sector renovables. Entre otros motivos, no existen razones para que se dé una burbuja de este tipo porque en el diseño de las últimas subastas de potencia renovable los procesos fueron competitivos y los precios cruzados estuvieron muy por debajo de los precios del mercado mayorista.

Es verdad que las inversiones unitarias de cada kW instalado van a seguir reduciéndose, pero los precios fijados en la actualidad responden a la realidad y a la decisión de cada uno de los ofertantes y ellos deberán ser los que asuman los riesgos, sin que exista la posibilidad de exigir elementos compensatorios por la reducción de los precios de generación o por los cargos que la gestionabilidad del sistema les incorpore.

Capital Energy busca fórmulas para convertirse en el primer operador 100 % renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, abarcando desde el negocio de promoción y desarrollo hasta el de generación, operación, almacenamiento y comercialización de energía eléctrica limpia.

Las decisiones anunciadas de Capital Energy de salir a Bolsa con sus inversiones en renovables responden a la necesidad de captar recursos económicos para poder llevar a cabo los planes de negocio diseñados, en base a las expectativas fijadas por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de la potencia a instalar en el horizonte de 2030, que establece un mercado potencial con un amplio recorrido en consonancia con los objetivos mundiales y con la base no discutible de que la generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables será el modelo del futuro.

Para lograr su objetivo, la compañía dispone de una de las mayores carteras de proyectos de renovables, fundamentalmente eólicos, pero también solares, de la Península: más de 35 GW de potencia, de los que casi 7 GW ya disponen de permisos de acceso concedidos.

Capital Energy lleva casi 20 años en el ámbito de las renovables y pretende desempeñar un papel clave de cara a lograr la sostenibilidad medioambiental, económica y social de España y Portugal.

Capital Energy se ha dotado del equipo humano necesario para que su salida a Bolsa sea todo un éxito

Aspira a incrementar su plantilla hasta las 450 personas en 2021. Esto quiere decir, que este año contratará a una persona cada menos de tres días. Además, está trabajando para dotarse de los recursos humanos necesarios y ha pasado de 30 a 350 empleados en apenas tres años. Asimismo, la empresa también trabaja para obtener la financiación que requiere su plan de negocio. 

La compañía, propiedad de Jesús Martín Buezas, crece en Castilla y León, donde ha acumulado 1.038 megavatios a través de siete parques eólicos -suman 696 MW y se ubican en León y Zamora- y cuatro plantas fotovoltaicas que suman 342 MW y se sitúan en León.

Tras esta región, tanto la Comunidad de Madrid como Galicia se han llevado la palma. En el primer caso, a través de dos instalaciones fotovoltaicas cuya potencia conjunta asciende a 222 MW. En el segundo, mediante cuatro parques eólicos, sitos en las provincias de Pontevedra y Lugo y que totalizan otros 220,5 MW.

Por último, Capital Energy ha logrado derechos de acceso para una instalación eólica en Navarra (52 MW) y otra, también eólica, en Andalucía, en concreto en Málaga, de 25,12 MW.

Que las empresas salgan a Bolsa para poder llevar a cabo sus planes de negocio es muy positivo

Por eso solo podemos exigir la responsabilidad de los gestores, de los colocadores y de la CNMV en el control de la transparencia y veracidad de la información y de las proyecciones.

Las energías renovables quieren volver a intentar brillar en el parqué bursátil. Hace algo más de 13 años, debutaba en Bolsa Iberdrola Renovables. Empresas como Capital Energy conseguirán excelentes resultados en Bolsa con subidas importantes en la cotización.

Las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. Se hace más necesario que nunca realizar inversiones más sostenibles, trasladar las carteras de las empresas hacia activos más verdes. Ahora puede ser un buen momento para obtener la financiación necesaria para desarrollar las grandes carteras de proyectos de renovables de algunos agentes del mercado.

Capital Energy será la gran ganadora de la subasta de renovables.

Añadir nuevo comentario