Conoce el Proyecto INMA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 14:37
Logo proyecto INMA

Lectura fácil

El Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) es una red de investigación de grupos españoles que estudian la repercusión de los contaminantes ambientales en aire, agua y dieta durante el embarazo y el comienzo de la vida y los efectos que pueden dejar en el crecimiento y el desarrollo infantil.

Se trata de un estudio observacional de cohortes que sigue a embarazadas de la población general desde el primer trimestre de embarazo hasta el parto, y a los nacidos hasta la adolescencia.

Unos 3.600 niños han sido estudiados durante estos últimos años en Asturias, Guipúzcoa, Sabadell, Menorca, Valencia y Granada.

La infancia es importante para el Proyecto INMA

Y es que los ambientes sanos son especialmente importantes para el correcto desarrollo físico, social e intelectual de los niños, desde que están en el vientre materno hasta el final de su adolescencia.

Los ambientes no saludables presentan un estrecho vínculo con el aumento de enfernedades, y es por ello que Proyecto INMA, busca aportar soluciones para esta problemática tan grave.

Según Proyecto INMA, las exposiciones prenatales y al comienzo de la vida, incluyendo la dieta, están vinculadas con la salud infantil y el desarrollo humano, esto acaba dejando efectos en un futuro en aquellos fetos y adolescentes una vez que llegan a la vida adulta.

Cabe destacar que el Proyecto INMA cuenta con 3 grandes objetivos generales:

  1. Describir el grado de exposiciones prenatales individuales a contaminantes ambientales y las dosis internas de estos contaminantes durante la gestación, en el nacimiento y durante la infancia en todo el Estado Español.
  2. Evaluar el impacto de la exposición prenatal y postnatal a diversos contaminantes ambientales en el crecimiento, la salud y el desarrollo de los niños y niñas, tanto en las etapas fetales como a lo largo de su vida.
  3. Evaluar cómo algunos factores genéticos y nutricionales pueden modificar los efectos de los contaminantes ambientales en el crecimiento infantil.

Para llevar a cabo el estudio, cada dos años los investigadores han estado recibiendo pelo y orina de los menores participantes.

Mediante las muestras de orina y las extracciones de sangre han medido la cantidad de pesticidas que han ingerido a través de la alimentación, con lo que han llegado a demostrar que hay una alta concentración de pesticidas en los jóvenes.

Así lo han revelado las últimas publicaciones del proyecto, lo que da lugar a confirmar que esas cantidades de pesticidas se encuentran en los alimentos que ingieren los jóvenes.

Es más, Proyecto INMA ha investigado y descubierto que ya durante el embarazo, el feto adquiere contaminantes, lo que reafirma el efecto de combinar sustancias tóxicas, como son los pesticidas, al riesgo de padecer enfermedades en un futuro.

Acabar con los contaminantes tóxicos es primordial para la conservación de la salud

Los niños son el futuro, pero parece que nos hemos olvidado de ello. La contaminación, el calentamiento global, y toda la ruina que está causando la crisis climática en general son el reflejo del legado nefasto que estamos dejando a nuestros pequeños.

Es por ello que investigaciones como el Proyecto INMA son de vital importancia, porque no solo nos muestran el problema de raíz, sino que nos dan soluciones para proceder a actuar de inmediato y revertir esta situación tan desoladora.

Añadir nuevo comentario