Las dietas veganas o vegetarianas, disparan la anemia en mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2022 - 14:44
Anemia por dietas veganas y vegetarianas

Lectura fácil

El seguimiento de dietas vegana o vegetariana se ha convertido en una causa “cada vez más frecuente” entre los factores de riesgo para el desarrollo de una anemia ferropénica en mujeres en edad fértil, que tienen un riesgo diez veces superior de sufrir anemia por este motivo que los hombres.

Así lo advirtió la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que ha publicado un documento que pone al día toda la evidencia científica acumulada sobre la anemia en la población femenina en general, embarazadas y pacientes con patologías ginecológicas.

Dicho documento expone como “primera medida para tratarla, una adecuada profilaxis, un precoz diagnóstico y su correcto estudio y tratamiento”.

“Las causas son diversas y las diferentes formas de abordarlas dependen de ello y están influidas por múltiples factores que deben ser tenidos en cuenta”, destacaron los autores del consenso, que señalaron que el déficit de hierro aparece implicado en más de la mitad de los casos de anemia y “conduce a efectos nocivos en la salud general de las mujeres, incluso antes de la aparición de la anemia”.

Las dietas pobres en hierro son otro detonante de padecer anemia

Estas son las causas más frecuentes en mujeres españolas que pueden desarrollar o padecen anemia:

  • Sangrado menstrual “abundante”.
  • Sangrado uterino “anormal”.
  • Pérdidas sanguíneas de origen intestinal.

El sangrado menstrual abundante es la primera causa de anemia por déficit de hierro en mujeres en edad fértil, afectando hasta casi el 30 %, de las cuales el 70 % presenta anemia, cosa que se agrava al seguir dietas no adecuadas para el correcto desarrollo.

“La combinación de varios factores como pueden ser las dietas pobres en hierro y las pérdidas de sangre abundantes por la menstruación determina que la anemia por déficit de hierro sea mucho más frecuente en la mujer que en el hombre”, insistieron los autores del documento.

Además recordaron que la reposición de las reservas de hierro y su vía de administración, oral o intravenosa, “son controvertidas, debido, en parte, a las preguntas que rodean la formulación óptima, la capacidad de absorción y la vía de administración”.

En este sentido, tras subrayar que la “tolerancia y eficiencia” del hierro oral “están influidas por múltiples factores con capacidad de predecir una posible mala respuesta”, los investigadores urgieron a promover el estudio diagnóstico “para una óptima corrección y profilaxis de la anemia y los déficits nutricionales en todas las mujeres en edad fértil”.

Las mujeres embarazadas tienen una mayor necesidad de hierro

De esta forma, el hierro absorbido “es necesario para completar las necesidades de hierro fetales y placentarias, así como para compensar la pérdida de sangre que se produce durante el parto, sin olvidar los requerimientos aumentados durante la lactancia materna".

Según la OMS, aproximadamente el 42 % de las gestantes sufren anemia en algún momento del embarazo.

“Debido a la alta frecuencia de las anemias durante la gestación y a que pueden asociarse a peores resultados materno fetales, es fundamental la identificación y diferenciación de la anemia patológica de la gestacional fisiológica”, sentenciaron sus autores, que defendieron que el embarazo “supone unos requerimientos adicionales de entre 800 y 1.000 miligramos de hierro elemental para cubrir las necesidades maternas y fetales” y juzgaron “muy importante” el aumento del consumo de hierro en las dietas durante la gestación.

“A la vez que suplementamos, en todas las embarazadas debemos recomendar también dietas lo más ricas posibles en hierro, así como medidas que favorezcan la absorción del mismo”.

Añadir nuevo comentario