Alimentos que puedes comer y los que debes evitar durante el embarazo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2021 - 11:30
Mujer embarazada/Pixabay

Lectura fácil

Si la preocupación por la alimentación ya es algo común en nuestro día a día, en el caso de un embarazo es aún más importante.

Durante nueve meses tendrás que mantener una alimentación que va a depender solo de ti, por lo que deberás mantener un bienestar físico y anímico para que todo funcione de la mejor manera posible. También es importante no obsesionarse con la alimentación, y recurrir a un profesional si es necesario.

Qué no puede comer una mujer embarazada

La dieta para embarazadas es similar a cualquier dieta saludable, pero existen ciertos alimentos que no pueden comer las embarazadas por razones de seguridad alimentaria. Estos son los alimentos:

  • Pescado con mercurio, pescado crudo y mariscos: Las embarazadas no pueden consumir alto contenido de mercurio, como el pez espada, la caballa, el atún o el bacalao. El sushi, el pescado crudo y los mariscos también están prohibidos, ya que pueden contener bacterias o parásitos.
  • Quesos a base de leche sin pasteurizar: Entre ellos se encuentran los quesos blandos y suaves como el queso feta, el brie o el camembert. Están prohibidos debido a que están hechos con leche cruda y pueden estar contaminados con bacterias como la listeria.
  • Leches y zumos sin pasterizar: El zumo recién exprimido o cualquier zumo no pasteurizado puede contener bacterias dañinas.
  • Huevos crudos: Por ejemplo, la masa para pasteles, la masa para galletas, los huevos pasados por agua o revueltos.
  • Carnes y aves crudas o poco cocidas: Evita la carne poco hecha o vuelve a calentarla hasta que se cocine bien por dentro.
  • Brotes crudos o poco cocidos: Brotes como los de la alfalfa, rábano, trébol, o judías deben cocinarse bien. También las frutas y verduras.
  • Existen alimentos que no son prohibidos, pero deben evitarse como los productos preparados cárnicos, dulces, comida rápida y exceso de cafeína.

¿Qué se puede y se debe tomar?

  • Proteínas animales (carnes, pescados y huevos, siempre cocinados). En el caso de las embarazadas vegetarianas, se les recomienda la ingesta de carne roja durante el embarazo.
  • Grasas vegetales, sobre todo aceite de oliva.
  • El calcio es fundamental para la formación de los huesos y dientes del bebé. Se incluye la leche entera, “semi” o desnatada.
  • Vitaminas como el ácido fólico para prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural.

Las mejores claves para tener un correcto embarazo

  1. Hidratación: La piel se estira para adaptarse al útero, por lo que se recomienda el uso continuo de crema hidratante, al igual que beber mucha agua.
  2. No comas por dos, sino mejor: Come siete porciones de fruta y verdura al día y trata de hacer platos multicolor (con todo tipo de alimentos).
  3. Realiza ejercicio: Procura hacer un poco de ejercicio para combinarlo con la alimentación, así tendrás asegurada una buena recuperación tras el parto.
  4. Duerme y descansa lo máximo: Sobre todo en los primeros momentos del embarazo.
  5. Cuida tu mente: Realiza algunas actividades de beneficio para tu salud mental, como leer libros, revistas o ver películas.

Añadir nuevo comentario