Más de 300 municipios se suman a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2020 - 16:11
Más de 300 municipios se suman a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza

Lectura fácil

Más de 300 municipios de toda España se han sumado a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza, la cual ha desarrollado el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Los municipios se suman a #MiPuebloSinBasuraleza

Esta campaña, que fue lanzada a principios del mes de julio, tiene como objetivo poner en valor los pueblos y sus entornos naturales. De igual forma, hace un llamamiento para que habitantes y visitantes disfruten de ellos de una manera responsable manteniéndoles libres de basuraleza.

Con #MiPuebloSinBasuraleza, los municipios se comprometen a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de basuraleza gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA, según apunta la organización.

Actividades que promuevan la conservación de los entornos

Asimismo, prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales.

Entre las entidades adheridas se encuentran municipios de toda la geografía española, desde pueblos del interior como Alcántara (Cáceres), Arnedillo (La Rioja), Aguaviva (Teruel), Barasoain (Navarra), Buitrago del Lozoya (Madrid), Fuensalida (Toledo), Juzbado (Salamanca), o de provincias costeras como Benicàssim (Castellón), Blanca (Murcia) Cabezón de la Sal (Cantabria), Caldas (Pontevedra), Gozón (Asturias), Teba (Málaga), Vidreres (Girona) y hasta municipios isleños como Las Palmas de Gran Canaria o Adeje, Icod de los Vinos y Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife), entre otros.

Además, la Junta de Extremadura y las Diputaciones provinciales de Ávila, Palencia y Segovia se han sumado a este llamamiento de LIBERA para un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Hacer turismo sin salir de España

La crisis sanitaria y económica de la Covid-19 ha hecho que este año, más que nunca, los españoles prioricen el turismo nacional. Según un estudio de Ipsos y THR, 9 de cada 10 viajeros se quedará en España.

Los destinos menos masificados y los municipios pequeños se han convertido en una de las alternativas preferidas de los turistas que se suman a los muchos ciudadanos que, como es habitual en la época estival, acuden a sus pueblos de origen.

Asimismo, LIBERA, con #MiPueblosSinBasuraleza, apela a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerles libres de este tipo de basura.

Este verano se suman guantes y mascarillas

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. Una basuraleza a la que este verano se suman guantes y mascarillas que, como recuerda la organización, nunca deben de ser abandonados en la naturaleza o en las calles de las ciudades y pueblos sino ser depositados en el contenedor gris.

“Los parajes y entornos naturales son el sello de identidad de nuestros pueblos. Con esta nueva iniciativa queremos mostrar la vital importancia de cuidarlos y mantenerlos sin basuraleza. Desde el Proyecto LIBERA queremos ser un agente de cambio y apoyar a las administraciones locales que tienen un papel fundamental en la sensibilización de la ciudadanía, señala Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

Cambio total del modelo turístico

Cada verano, los municipios rurales de nuestro país ven multiplicar de media por seis su población. Debido a la situación excepcional de este 2020 es muy probable que el aumento sea aún mayor. Administraciones y gestores, investigadores y profesionales del sector y consumidores, debemos trabajar para conseguir un cambio total del modelo turístico", afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA.

"En SEO/BirdLife hemos publicado Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave, un documento que propone algunas claves para reducir impactos del turismo y potenciar la actividad de forma sostenible. Es fundamental incidir en la idea de no abandonar residuos”, apunta.

¿Qué es la basuraleza?

La basuraleza son los residuos generados por el ser humano y abandonados en los entornos naturales, generalmente siendo dañinoscontaminantes para la flora y fauna del ecosistema.

Entre la basuraleza más común están las latas de aluminio, las botellas de plástico, las cajas de cartón y otros productos del plástico como cubertería y pajillas (o cañitas o popotes) de usar y tirar.

También artículos grandes y peligrosos como llantaselectrodomésticosproductos electrónicosbaterías y grandes contenedores industriales a veces se arrojan en lugares aislados como los bosques y otros entornos, degradándolos. Sin embargo, son las colillas de cigarrillos el elemento más desechado como basuraleza en el mundo, con 4.5 trillones anuales.

Añadir nuevo comentario